Cultura

Espera Huichapan más de mil bailarines en Concurso Nacional de Huapango

PACHUCA DE SOTO, 18 AGO /NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, y el ayuntamiento de Huichapan, a cargo de Emeterio Moreno Magos, presentaron en conferencia de prensa el segundo Concurso Nacional de Huapango Huasteco, donde esperan más de mil bailarines el próximo 26 de agosto, a las 19:00 horas.

En su mensaje, la secretaria Tania Meza reconoció a Huichapan por su fuerte apuesta a este rubro, no sólo en el tema patrimonial, también en la oferta artística y cultural; informó que la dependencia que encabeza, acompaña al municipio en la difusión de su evento.

“Este segundo Concurso Nacional es muy importante, porque el huapango huasteco no es únicamente de la Huasteca y hoy Huichapan, con su majestuosidad y con su fuerte apuesta por la cultura, lo organiza; por ello es un honor que nos permitan estar aquí y les invitamos a ser parte de esta fiesta”, declaró Meza Escorza ante los medios de comunicación. 

El presidente municipal Emeterio Moreno destacó que en el concurso participarán las seis entidades que conforman la Huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Comentó que el ayuntamiento ha convocado a instituciones educativas, a institutos y casas de cultura, así como a grupos de danza y parejas independientes a participar en esta segunda edición del concurso que también destaca por la realización de la “Coreografía monumental”, en la cual puede formar parte la población en general sin costo alguno y se llevará a cabo previo al concurso, a las 17:00 horas, en la plaza Reforma.

Por su parte, la inscripción para el Concurso de Huapango Huasteco tiene un costo de 200 pesos y contará con cuatro categorías: Pequeños Huapangueritos (de 3 a 7 años), Infantil (8 a 12 años), Juvenil (13 a 18 años) y Adulto (19 años en adelante).

El jurado calificador tomará en cuenta para la premiación la técnica, el vestuario, proyección escénica, coordinación, autenticidad y ritmo, de esta manera, los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento y un estímulo económico.  

El primer, segundo y tercer lugar de Pequeños Huapangueritos recibirán mil quinientos, mil pesos y 500 pesos, respectivamente; la categoría infantil 3 mil, 2 mil y mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar.  Juvenil 10 mil, 8 mil y 5 mil pesos, mientras que el primer lugar de la categoría Adulto ganará 20 mil pesos, 15 mil el segundo y 10 mil el tercero.

Asimismo, Moreno Magos, en compañía del director municipal de Cultura, Armando Vargas, detalló que el evento estará musicalizado por los tríos Los Hidalguenses, El Nuevo Legado y Los Elegidos, por lo que “será una experiencia maravillosa porque es la fusión de nuestro Hidalgo con las otras cinco entidades, invitamos a nuestros cinco estados hermanos a convivir en este día de fiesta y a la población a que conozca parte de la historia de la Huasteca de México”, mencionó. 

Finalmente, el ayuntamiento de Huichapan invitó a visitar la página de Facebook 2° Concurso Nacional de Huapango Huichapan o escribir al 773 124 0289 para mayores informes acerca de este evento, que mantendrá abierto su registro hasta el 26 de agosto, a las 16:00 horas. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba