Estudiante Garza crea medidor inteligente para promover consumo responsable de agua

MINERAL DE LA REFORMA, 03 ENE/NEWS HIDALGO/.- Alejandro Caballero Juárez, estudiante de la Licenciatura en Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló un medidor de agua inteligente para medir la cantidad de agua disponible y contribuir a que las familias y los centros de trabajo fomenten un uso moderado del agua para prevenir su escasez.
El prototipo consiste en un sistema que utiliza un sensor ultrasónico colocado dentro del tinaco para detectar el nivel de agua y un sensor de flujo instalado en la tubería, encargado de registrar el líquido que entra o sale, mientras que dos microcontroladores ESP32, por su gran alcance y capacidad de comunicarse vía Bluetooth o WiFi, garantizan una señal estable y confiable para enviar la información a una pantalla ubicada en la casa.
“La intención es que este modelo sea portable y compatible con aplicaciones móviles y de escritorio para recibir alertas en teléfonos y computadoras. Además, el código puede modificarse para registrar tanto la cantidad de días sin abasto de agua como los días que restan para que se agote el recurso, lo que lo convierte en una herramienta útil para promover un consumo responsable y ayudar a las personas a anticiparse a posibles desabastos”, mencionó Caballero Juárez.
El estudiante Garza señaló que, con el objetivo de hacerlo más sustentable, analiza la incorporación de baterías solares como fuente de energía para darle un funcionamiento autónomo y respetuoso con el medio ambiente. Este modelo ha evolucionado hacia un dispositivo más completo, competitivo y accesible, gracias al acompañamiento de sus docentes y a las recomendaciones del estudiantado que participó en XPOCET.
“Participar en espacios científicos fomenta nuestra creatividad y nos motiva a desarrollar soluciones útiles para la
sociedad. El agua es el recurso más valioso que tenemos y la tecnología puede convertirse en una aliada esencial para protegerla. Creo firmemente que este prototipo puede marcar la diferencia, por este motivo invito a mis compañeros y compañeras a investigar y seguir explorando ideas que puedan mejorar su entorno, tanto en el presente como en el futuro”, concluyó.



