Estudiante Garza recibe premio estatal por promover democracia e inclusión LGBTI

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.- Por segunda ocasión, Luis Ángel Rodríguez Guzmán, alumno de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió el Premio Estatal de la Juventud 2025 por promover y defender los derechos de las personas de la diversidad sexual, con el objetivo de combatir la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades, así como espacios seguros y libres de violencia.
La primera vez recibió el reconocimiento de manera grupal con la asociación civil LGBTI Rights, pero en esta ocasión ganó de forma individual gracias a su participación en pláticas, foros y talleres en la Sierra y la Huasteca hidalguense. En ambas ocasiones fue en la categoría de Participación e Inclusión de Personas de la Diversidad Sexual.
Su compromiso con la defensa de los derechos humanos comenzó en 2019; sin embargo, ha fortalecido su perspectiva crítica sobre la exclusión social gracias a su formación en la UAEH, lo que le ha permitido comprender de manera más profunda las desigualdades que enfrenta la comunidad LGBTIQ+. Asimismo, su experiencia de dos años viviendo en la Huasteca le brindó la oportunidad de conocer de cerca las condiciones de vulnerabilidad que afectan a estas personas.
Esta formación se refleja en la labor del estudiante Garza, quien afirmó que este reconocimiento representa la
validación de un esfuerzo colectivo y la oportunidad de mostrar el impacto que las juventudes pueden generar, ya que implementar acciones concretas en comunidades alejadas requirió la conformación de una red de apoyo entre sociedad civil, instituciones gubernamentales y él mismo.
A lo largo de su trayectoria, y desde su perspectiva, comentó que Hidalgo ha alcanzado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de la comunidad de diversidad sexogenérica, particularmente en lo relacionado con la identidad de género, pues aún persisten desafíos en materia de representatividad política, situación que le permitió incidir en la promoción de cambios legislativos con el propósito de avanzar hacia una sociedad más incluyente.
Ante este contexto, el estudiante Garza animó a las juventudes a mantener la convicción de que pueden transformar su realidad social, pero es necesario alzar la voz en todos los espacios de decisión, mediante una participación organizada, constante y responsable, que genere propuestas capaces de impulsar cambios positivos en la comunidad.



