Comunicados

Estudiantes celebran inicio de ciclo escolar en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 23 ENE /NEWS HIDALGO/.- En medio de un gran ambiente festivo, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio la bienvenida al ciclo escolar Enero-Junio 2024, en donde hicieron patente su unidad y su confianza en esta casa de estudios.

En la Ciudad Universitaria de Tulancingo, cientos de alumnas y alumnos que eligieron ser Garza se dieron cita para celebrar en conjunto con el rector Octavio Castillo Acosta, la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, además de directivos de dependencias y unidades académicas, a través de actividades artísticas, un bazar con emprendimientos del estudiantado, un toro mecánico, juegos inflables y presentación de talentos universitarios, entre otros. 

“Quiero darles la bienvenida a esta etapa en su viaje académico, a este nuevo semestre en su formación profesional y personal, porque a la Universidad no solo venimos a adquirir conocimientos, también venimos a formarnos como ciudadanos. Están aquí porque eligieron ser Garza, así que sean Garza por voluntad, por convicción y amor a esta institución. Siéntanse orgullosos de formar parte de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo”, declaró el rector al emitir un mensaje al estudiantado.

Castillo Acosta señaló que la gran comunidad Garza está integrada por más de 65 mil estudiantes distribuidos en escuelas preparatorias, 66 programas de licenciatura y 66 posgrados. “Esto significa que en la UAEH atendemos a la tercera parte de jóvenes que estudian una carrera universitaria en todo el estado de Hidalgo, además, se genera más del 90% de la producción científica. Por ello, la Universidad es el mejor proyecto académico y cultural más importante en la entidad”, afirmó el rector.

En su oportunidad, la presidenta del Patronato, Lidia García Anaya, refirió: “La buena administración de los recursos federales, estatales y autogenerados es lo que les permite en estos momentos disfrutar de lo que tienen: aulas y laboratorios bien equipados. También hemos acercado la educación a través del crecimiento de las unidades académicas, como por ejemplo, en la región Otomí-Tepehua, en donde este semestre inicia la primera generación de la Escuela Preparatoria Número 8. La Universidad continuamente está creciendo en beneficio de su alumnado y de la sociedad, por eso es un verdadero privilegio ser parte de ella”.

Por su parte, Montserrat Patiño García, presidenta de la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), manifestó que la UAEH sabe escuchar las necesidades de sus estudiantes, gracias a ello es que desde hace más de 18 meses decidió buscar mejorar y ampliar los diferentes espacios en Ciudad Universitaria de Tulancingo, teniendo como resultado una nueva cafetería; para febrero de este año se tendrán dos canchas nuevas completamente equipadas, entre otros logros. “Nuestra Universidad no es un salón, ser Garza no es una libreta, una materia o una banca. Ser Garza es ser familia, en las familias siempre hay personalidades diferentes, pero lo importante es que como familia estamos unidos en las buenas y en las malas”, subrayó la líder estudiantil.

Posteriormente, en medio de la algarabía se inauguró el Bazar Garza en el que estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado compartieron una variedad de productos disponibles para la comunidad universitaria y que son parte de sus emprendimientos.

El rector Octavio Castillo Acosta en compañía de la presidenta del Patronato, Lidia García, y la comunidad estudiantil recorrieron este espacio en donde escucharon al alumnado que comienza o que ya tiene un proyecto empresarial, así como también el impacto y los medios de apoyo a través de los que se sostienen para, en algunos casos, solventar sus necesidades personales.

Las y los asistentes disfrutaron la diversidad de productos de invernadero, repostería, bisutería, prendas deportivas, artículos charros, artículos para mascotas, costura, joyería artesanal, alimentos y conservas, entre otros.

En cercanía con su comunidad, la Autónoma de Hidalgo abre sus espacios para apoyar este tipo proyectos. Al respecto, María Fernanda Hernández Hernández, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano, manifestó su agradecimiento con su alma mater por la apertura de estos espacios.

“Es maravilloso contar con oportunidades como esta, yo sostengo mis estudios a través del emprendimiento, así que tener la oportunidad dentro de mi universidad de seguir adelante con él, es un medio para que yo continúe con mi formación académica», expresó la emprendedora de pines, broches, papelería y accesorios enfocados en profesiones, como las de las ciencias de la salud.

Finalmente, Citlali Guevara Rosales y Nabor Daniel Ibarra, estudiantes de Medicina, mencionaron su alegría por la oportunidad de dar a conocer sus productos y contar con un espacio seguro para fortalecer su emprendimiento el cual consiste en repostería.

Cabe mencionar que antes, durante y después del evento se contó con la participación del talento universitario que animó la ceremonia con música, piñatas y actividades recreativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba