Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Arquitectura UAEH ganan primero, segundo y tercer lugar en concurso

PACHUCA DE SOTO, 07 JUL /NEWS HIDALGO/.- Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar dentro del Primer Concurso de Diseño Arquitectónico Religioso.

A través de una entrevista, Claudia Yareli Escorza Bonilla, docente de la Licenciatura en Arquitectura, dio conocer que el concurso tuvo el objetivo de diseñar un espacio atemporal induciendo al usuario a una conexión espiritual a través de una arquitectura evangelizadora. 

Asimismo, dirigir a los alumnos para que tengan una visión del campo laboral, para que las y los jóvenes tengan un acercamiento al ámbito profesional y enlacen lo aprendido en las aulas. 

El primer lugar lo obtuvieron Alejandra González González, David Jonatan Fernández Rodríguez y César Alexis Baños Rosales, quienes realizaron un diseño orgánico distinto al molde convencional.

Los estudiantes manifestaron sentirse orgullosos de la oportunidad que la UAEH les brindó, además, expresaron su agradecimiento a las y los docentes del área. “Es una parte fundamental que a nosotros como alumnos nos empiecen a involucrar en lo profesional”, mencionaron los ganadores.  

“La parte de ver cómo es el ambiente laboral, para poder demostrar todo lo aprendido dentro de la Universidad, es una gran experiencia que da este tipo de concursos. Igualmente, nos da práctica para saber qué es lo que vamos a afrontar en un ambiente laboral una vez que nos titulemos como profesionistas”, expresaron los ganadores del primer lugar. 

Por su parte, Alexis García Castro y Ximena Danae Jaén Moreno obtuvieron el segundo lugar dentro del concurso, con un proyecto que promovió el trabajo y la colaboración en equipo, al mismo tiempo, estimuló su creatividad y fomentó un vínculo de la arquitectura con las nuevas tendencias religiosas. 

Finalmente, la alumna Amy Daira Doroteo Uribe y su compañero Gilberto Gutiérrez Ángeles se hicieron acreedores al tercer lugar, con los que se logró una tripleta para la máxima casa de estudios de la entidad. “Por pandemia, nosotros no habíamos tenido la oportunidad de vernos involucrados en este tipo de actividades, por lo que de inmediato nos interesó la convocatoria y decidimos participar en la misma”, señalaron. 

La convocatoria se dio a conocer en el mes de enero y duró hasta mayo del presente año. Entre las rúbricas a evaluar se encuentra un listado de conocimientos de diseño, de funcionalidad y de instalaciones. 

Posteriormente, realizó la selección de los participantes al concurso, quienes presentaron sus proyectos de manera profesional y conforme las bases lo especificaban. De esta forma, expusieron su conceptualización y diseño ante los decentes encargados de evaluar de forma interina en la Universidad, después se llevó a contender contra otra institución educativa. 

El concurso también estuvo a cargo de la Dimensión del Cuidado de los Bienes Culturales de la Iglesia y Arte Sacro, así como de la Parroquia y Santuario de San Judas Tadeo. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba