Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Derecho UAEH reciben capacitación de Universidad de San Diego

PACHUCA DE SOTO, 06 MAR/NEWS HIDALGO/.- Para mejorar el acceso a la justicia a través de procesos ágiles que brinden resultados justos y satisfactorios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la Capacitación “Competencias de Mediación y Litigación Oral 2024”, impartida por la Universidad de San Diego (USD), Estados Unidos, dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y las escuelas superiores de Actopan (ESAc), Huejutla (ESH) y Zimapán (ESZi).

La ceremonia inaugural se efectuó en el Centro de Negocios Universidad, del Centro de Extensión Universitario (Ceuni), la cual estuvo encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, quien celebró este tipo de ejercicios que permiten proporcionar conocimientos y habilidades específicas para mejorar el desempeño del alumnado, así como de las y los profesores de esta casa de estudios.

Castillo Acosta celebró el vínculo que tiene la UAEH con la Universidad de San Diego, porque esto permite al alumnado Garza no solo aprender una serie de destrezas técnicas o combinar aptitudes comunicativas, analíticas, argumentativas, de estructuración, de razonamiento jurídico y de resolución de problemas, sino también conocer la visión y el panorama internacional para adoptar las mejores prácticas en su quehacer diario.

“Para acceder a la justicia, la mediación y la litigación oral son esenciales en la resolución de conflictos en el ámbito legal. Entonces es vital contar con profesionistas que estén debidamente capacitados para abordar de manera efectiva y justa los casos y situaciones que tengan que enfrentar. Esta capacitación no solo les proporcionará conocimientos  teóricos, sino también experiencia para desenvolverse con confianza en futuras situaciones reales”, expresó el rector.

Por su parte, Sharon Vargas Zamora, directora de la ESAc, explicó que la Universidad de San Diego se encuentra dentro de las 100 instituciones educativas de nivel superior más importantes de los Estados Unidos, por lo que el conocimiento que compartirán es de calidad y con profesionistas con experiencia en el campo.

La capacitación se desarrollará los días 05, 06 y 07 de marzo del presente año, en la que están participando más de 60 personas, entre estudiantes y docentes.

“Una vez que concluya, habrá una segunda etapa que tiene que ver con la realización de una Competencia Intramuros, a desarrollarse en mayo próximo, para que las y los participantes puedan poner en práctica lo aprendido. Quienes ganen acudirán a San Diego para el concurso que se hará en esa Universidad, posteriormente se realizará la etapa final en Washington con el fin de que representen no solo a la Autónoma de Hidalgo, sino también al estado y al país”, indicó Vargas Zamora.

En tanto que Justin Brooks, director académico de USD, comentó que quien se dedica a la abogacía requiere contar con habilidades específicas, pues estando detrás de un escritorio no pueden conocer las dinámicas de quienes están en tribunales y en contacto con las personas involucradas, para lo cual se necesita práctica y actualización constante, porque un mal desempeño puede traer consecuencias graves para alguien inocente.

De este modo, la Universidad Autónoma de Hidalgo ofrece oportunidades invaluables para el alumnado y profesorado, al brindarles no solo conocimientos teóricos, sino también experiencias prácticas respaldadas por profesionales que dominan el conocimiento, pero que sobre todo, lo ejercen. Contribuyendo así a fortalecer el sistema penal de México y quienes lo integran como fiscales, defensores, jueces y ministerios públicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba