Ciencia y Tecnología

Estudiantes Garza representarán a Hidalgo en VI Olimpiada del Conocimiento del Agua

PACHUCA DE SOTO, 14 NOV /NEWS HIDALGO/.- Estudiantes del Capítulo Estudiantil de Hidráulica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estarán presentes en la Fase Final Nacional de la VI Olimpiada del Conocimiento del Agua, a realizarse del 15 al 17 de noviembre del presente año en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), esto tras una destacada participación en el Regional Centro-Bajío que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre en modalidad virtual. 

Los alumnos Emmanuel Gómez Amador, Irvin Uriel Tolentino Hernández, Luis Enrique Martínez Cruz e Israel López Rivero, del Área Académica de Ingeniería Civil, así como René Quirino Merlín Hernández, del Área Académica de Arquitectura, conforman el Capítulo Estudiantil que representará a la Autónoma de Hidalgo en la Final Nacional, en donde se medirán contra los mejores del país.

En relación a cómo fue obtener su clasificación a esta fase, los estudiantes compartieron a través de una entrevista detalles del proceso de preparación que enfrentaron, en búsqueda de lograr su objetivo: “El proceso comenzó aproximadamente tres meses antes de la competencia regional. Nuestra participación fue una iniciativa propia y tomamos como referencia la bibliografía que la Red Mexicana de Profesores de Hidráulica (Remeproh) nos proporcionó; parte de la estrategia fue dividirnos los temas y estudiarlos de manera conjunta y a distancia”, apuntaron.

De igual manera externaron su sentir al competir de manera virtual, ya que señalaron, fue una experiencia totalmente nueva que resultó un poco abrumadora al inicio. “El que la primera etapa fuera virtual nos ayudó mucho, pues era algo que ya conocíamos, muchos exámenes y proyectos se realizaron así durante la pandemia, entonces ya no hubo un pánico escénico”, indicaron. 

Resaltaron la importancia de contar con alumnos y alumnas de diferentes áreas académicas en los capítulos, pues eso permite tener un enfoque interdisciplinar. “Es algo muy interesante el participar e integrarse al capítulo estudiantil; como estudiante de Arquitectura es poco lo que vemos respecto a la hidráulica en comparación a los ingenieros civiles, pero este era un tema de interés para mí y me ha dejado mucho aprendizaje”, comentó Quirino Merlín Hernández.

Los alumnos agradecieron el apoyo del doctor Humberto Iván Navarro Gómez y del ingeniero Alfredo Romero González, quienes al fungir como asesor académico del Capítulo Estudiantil y entrenador del equipo participante, respectivamente, ayudaron a lograr el objetivo que hoy permite a la UAEH competir con instituciones hermanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A su vez, destacaron que eventos como la Olimpiada brindan visibilidad a sus áreas académicas, lo cual deriva en un mayor interés por integrarse a ellas y también permite a las y los alumnos que las conforman decidir en qué pueden enfocarse. 

“Muchas veces cuando llega el momento de elegir optativas queda la sensación de que decidiste mal; estas actividades permiten ver un panorama de las opciones que se tienen y ayudan a definir hacia dónde se quiere ir. Cuando elijes bien y tienes oportunidad de asistir a estos eventos, te motivas más y magnificas las oportunidades que la UAEH te ofrece, pues siendo estudiante te acerca a lo que es la vida laboral y el mundo real”, declararon los estudiantes.

Finalmente, hicieron un llamado a sus compañeras y compañeros a integrarse al Capítulo Estudiantil de Hidráulica en la UAEH, el cual, dijeron, tiene sus puertas abiertas a todos quienes tengan injerencia en temas del agua. “Es importante formar parte de este tipo de gremios desde nuestra etapa de formación hasta el nivel profesional; tenemos muchas actividades para ofrecer y estamos dispuestos a aceptar más, el límite lo ponemos nosotros”, concluyeron.     

 

  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba