Ciencia y Tecnología

Estudiar Matemáticas Aplicadas en UAEH abre oportunidades en diversos campos

PACHUCA DE SOTO, 15 MAR /NEWS HIDALGO/.- Una de las ramas del conocimiento que a través de la historia ha jugado un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad son las matemáticas, así lo señaló María Guadalupe Simón Ramos, profesora investigadora del Área Académica de Matemáticas y Física perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

A través de una entrevista, la académica Garza invitó a las y los alumnos con interés en esta ciencia a estudiar la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas que se oferta en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la cual se encuentra disponible en la convocatoria de ingreso al semestre Julio-Diciembre 2024 en la Autónoma de Hidalgo, disponible en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/licenciatura/

Explicó que el propósito de este programa educativo es formar profesionales de excelencia en matemáticas aplicadas, especializados en las áreas de computación, biología, economía, finanzas y física, en donde podrán utilizar métodos matemáticos para resolver problemas del mundo real, por ejemplo, participar en grupos interdisciplinarios que diseñan sistemas inteligentes y software computacional; proponer estrategias de control demográfico y epidemiológico; evaluar riesgos financieros y de seguros; organizar, analizar e interpretar datos estadísticos; realizar estudios de mercado,  de factibilidad y de desarrollo económico.

María Simón expuso que las y los alumnos interesados deben contar con un gusto por las matemáticas, que posean conocimientos elementales de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y, preferentemente, de cálculo diferencial e integral, deben gustar del trabajo constante, saber laborar de manera independiente y en colaboración, así como tener la capacidad de trabajar con equipos de cómputo. 

Durante su formación académica, el alumnado tendrá que trabajar con herramientas tecnológicas, lo que le permitirá estar a la vanguardia en esta área. Dentro del plantel cuentan con espacios dignos para poder desarrollarse, como una biblioteca amplia, aulas de primer nivel y una plantilla docente compuesta por 16 profesores con posgrado y nueve que ya cuentan con algún nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), además de profesores especializados que provienen de otras áreas académicas para impartir temas especializados.

Quienes elijan ser Garza y estudien esta licenciatura tienen la oportunidad de participar en el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, en el que podrán interactuar con especialistas en las diferentes áreas. Asimismo, participar como apoyo en las Olimpiadas de Matemáticas que se realizan con estudiantes de nivel básico, medio y superior. 

Finalmente, el estudiantado participa en las investigaciones de sus profesores, lo que abre la posibilidad de asistir a congresos nacionales y la oportunidad de un intercambio académico con otras universidades del país y del mundo.  

La especialista Garza indicó que las y los egresados de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas contarán con sólidos conocimientos que les permitirán incursionar con éxito en diversas ramas de las matemáticas y sus aplicaciones, como la economía, la investigación, la biología, software, finanzas y la física. Esto abre un abanico amplio de oportunidades laborales en la sociedad actual, que a su vez necesita más de los profesionistas matemáticos, en especial en el avance de las nuevas tecnologías e investigaciones. 

La coordinadora del programa educativo invitó a quienes culminarán próximamente el bachillerato y que tengan un interés afín a las matemáticas a acercarse a esta área y consultar todas las dudas que puedan tener, ya sea de manera individual o acompañados de sus padres o tutores. 

Al cerrar, exhortó a las y los egresados de esta licenciatura a poner en práctica lo aprendido en ella, ya que cuentan con la preparación necesaria para ingresar, con muchas posibilidades de éxito, a programas similares de posgrados de excelencia, dentro y fuera del país.

Para conocer más sobre este programa educativo y los que ofrece la máxima casa de estudios de Hidalgo, ingresar a la liga, https://www.uaeh.edu.mx/discover/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba