Congreso

Exigen accesibilidad a personas con discapacidad en espacios culturales

CIUDAD DE MÉXICO, 21 AGO /NEWS HIDALGO/.- La diputada federal María José Sánchez Escobedo presentó a la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la fracción III del artículo 26 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad universal para este grupo social, en todo recinto donde se desarrolle cualquier actividad cultural.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que este proyecto de ley busca que la Secretaría de Cultura diseñe y ejecute políticas y programas orientados a asegurar espacios físicos, exclusivos y con señalización que garanticen la movilidad de las personas en situación de discapacidad, en todo espacio cultural.

Sostuvo que socializar los derechos culturales, es reducir la desigualdad de quienes sistemáticamente han sido excluidos del disfrute de actividades sociales que ayudan a su desarrollo personal.

La legisladora priista precisó que los centros culturales construidos, así como los servicios que se otorgan dentro de ellos no cuentan con una infraestructura adaptada y tampoco tienen el equipamiento necesario para la libre accesibilidad.

Sánchez Escobedo indicó que está demostrado que estas barreras son más frecuentes en espacios públicos, pero, dijo, se debe garantizar el acceso a lugares donde se ofrezcan servicios culturales, como teatros, museos, cines, bibliotecas, servicios turísticos y, en la medida de lo posible, a monumentos históricos, instalaciones deportivas y recreativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba