Cultura

Exitoso el 6to Encuentro Teatral realizado por estudiantes del IA

PACHUCA DE SOTO, 09 ABR/NEWS HIDALGO/.- Estudiantes de la Licenciatura en Teatro, pertenecientes al Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevaron a cabo el “6to  encuentro por el Día Mundial del Teatro”, que tuvo lugar del 01 al 03 de abril del presente año y cuyo objetivo principal es el acercar a las y los alumnos de esta carrera a diferentes profesionistas de las artes escénicas, aprender de sus experiencias en el mundo laboral y recibir retroalimentación con lo aprendido en las aulas, así como conocer las propuestas teatrales actuales.

José de Jesús Islas Ambriz, coordinador del Área Académica de Teatro, dio a conocer que, el encuentro es organizado por y para los estudiantes, “nosotros como encargados de área y profesores apoyamos a las y los estudiantes para que el encuentro pueda realizarse de la mejor manera, pero es la comunidad quien decide qué actividades son las que se llevarán a cabo, hacen las gestiones principales, porque finalmente se realiza velando por sus intereses en torno a las artes escénicas”.

Explicó que el objetivo principal es tocar algunos temas que no vienen dentro del plan educativo con el que cuenta la currícula de la licenciatura; “Dentro de las artes escénicas el espectro de posibilidades del teatro es amplio, por lo cual se encargaron de buscar compañías y creadores que puedan explicar dinámicas que les interesen a nuestros alumnos y alumnas”.

Durante el encuentro se contó con la participación de alrededor de 70 invitados e invitadas que realizaron talleres, conferencias, puestas escénicas, experimentación teatral, master class y presentaciones. Lo que se refleja como un acierto en la formación académica del alumnado en temas de interés para los mismos.

Dentro de las actividades a destacar se encuentran la presentación “espacios seguros para la educación artística”; los eventos escénicos “JODIDXS”, “Ui did it”, “Kill the Fucking Bill” y “Medeas: estamos escribiendo nuestra historia”; las salas de experimentación teatral “Lesiones del reflejo”, Timboctou” y “Cuéntame una historia”.

Asimismo, las Master class “Clown”, “Escribir para sobrevivir”, “Teatro Físico”, “Maquillaje Drag” y “Teatro Cabaret”, entre otros. Dentro de las conferencias destacó “Arte drag en Hidalgo”, “La dulzura de las utopías” y “La pollería cultural”.

Actualmente la licenciatura en teatro cuenta con una comunidad de más de 150 estudiantes inscritos, los cuales deben cursar ocho semestres del plan educativo dentro del instituto, más un semestre de prácticas profesionales donde ellos tienen que gestionar ante diferentes instancias o compañías teatrales nacionales su presencia para la realización de dichas prácticas. Incluso pueden tramitarlas, si así lo desean, en el extranjero.

Finalmente, Jesús Islas, invitó a toda la comunidad hidalguense a conocer los trabajos que realizan las y los alumnos Garza pertenecientes a esta licenciatura, debido a que el conocer y ser partícipes como espectadores es parte fundamental para mantener viva esta importante rama de la cultura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba