Deportes

Ezequiel Becerril primer hidalguense en conquistar el Estrecho de Cook

WELLINGTON, NUEVA ZELANDA, 18 FEB/NEWS HIDALGO/.- El nadador mexicano de aguas abiertas, Ezequiel Becerril, completó exitosamente el Cruce del Estrecho de Cook, uno de los más complejos del mundo, después de recorrer la distancia oficial de 23 kilómetros en un tiempo de 8 horas con 28 minutos, para sumar su quinto mar dentro del prestigioso reto internacional de los 7 Mares.

Becerril inició su nado la mañana del jueves 12 de febrero a las 6:24 a.m., al salir de la Isla Sur con destino a la Isla Norte de Nueva Zelanda. Durante su prueba enfrentó desafíos, como el fuerte oleaje y el viento, así como las bajas temperaturas del agua que oscilaba entre los 14.5°C y 17°C.

A pesar de las condiciones climatológicas, Ezequiel se mantuvo con ritmo firme y sostenido desde el inicio, que finalmente lo llevó a completar exitosamente el cruce, al llegar a la Isla Norte a las 2:52 pm.

El atleta realizó este nado en solitario y fue resguardado por una embarcación piloteada por el capitán Grant Orchard, perteneciente a la New Zealand Open Water Swimming Association, organización que regula y valida el evento. Abordo estuvo un observador de la asociación, quien se encargó de vigilar que se respetara la reglamentación del cruce, su entrenadora Nora Toledano al mando del equipo técnico, el doctor Ursus González, su padre Ezequiel Becerril Lozano y su hermano Gabriel Becerril Zúñiga.

Este logro consolida su posición dentro de la élite de la natación de aguas abiertas y proyecta su trayectoria hacia la culminación de uno de los máximos retos del deporte de resistencia a nivel mundial.

 RESILIENCIA Y ESTRATEGIA

Una semana antes de lograr la hazaña, Becerril realizó un primer intento marcado por la adversidad. Nadó durante 10 horas con 37 minutos, en este recorrido las fuertes corrientes lo fueron alejando y desviando progresivamente de la ruta hasta dejarlo sin posibilidad de alcanzar el punto de llegada. Fue entonces que su equipo técnico tomó la difícil pero responsable decisión de suspender la prueba.

Gracias a la preparación física y mental del nadador, al análisis estratégico, liderado por su entrenadora, la experimentada Nora Toledano y al respaldo incondicional de su familia, se decidió llevar a cabo un segundo intento. Tan solo siete días después, regresó al mar para concretar el objetivo y consumar la conquista de su quinto de siete mares, demostrando que la resiliencia, también es parte del triunfo.

ESTRECHO DE COOK, DE LOS CRUCES MÁS EXIGENTES DEL MUNDO

  • El Estrecho de Cook conecta el Mar de Tasmania con el Océano Pacífico Sur al separar la                             Isla Norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
  • Debido a sus caudales extremos y cambiantes causados por las mareas y el clima habitualmente tormentoso, el Estrecho de Cook es clasificado entre las aguas más peligrosas del mundo.
  • Los fuertes vientos son predominantes.
  • Las corrientes pueden cambiar de intensidad y dirección rápidamente.
  • Bajas temperaturas del agua, registradas entre 14 y 17°C, lo que incrementa el riesgo de hipotermia.
  • Es un importante hábitat para diferentes especies marinas.

 SU TRAYECTORIA

Becerril cuenta con una amplia trayectoria y experiencia al realizar pruebas de larga distancia en aguas abiertas, lo cual demostró en 2019, cuando se convirtió en el primer hidalguense en cruzar El Estrecho de Gibraltar al nadar de Europa a África. En ese mismo año nadó 46 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York.

En el año 2021 se convirtió en el primer hidalguense en cruzar a nadó el legendario Canal de la Mancha. De Inglaterra a Francia.

En el año 2022 cruzó el Canal de Catalina en California para lograr la Triple Corona. En 2023 cruzó el Canal de Kaiwi en Hawái.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba