Comunicados

Falta de acuerdos, detonante de los conflictos en pareja

PACHUCA DE SOTO, 03 DIC /NEWS HIDALGO/.- Ante el incremento de divorcios en México, David Jiménez Rodríguez, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) analiza casos de pareja entre 28 y 70 años de edad para comprender cómo la falta de acuerdos se convierte en uno de los principales detonantes de conflictos, especialmente cuando las metas, roles y necesidades cambian con el tiempo.

El docente Garza explicó que la pareja es el único vínculo familiar que se elige y del que es posible separarse tanto emocional como legalmente. Señaló que cada relación establece reglas internas propias y que, en este contexto es cada vez más común que las parejas convivan bajo el mismo techo sin mantener actividades propias de una relación afectiva, lo que debilita los acuerdos iniciales y aumenta las tensiones. 

Jiménez Rodríguez apuntó que entre los problemas derivados de la falta de consensos, la infidelidad aparece con frecuencia cuando la comunicación se deteriora y las necesidades afectivas dejan de hablarse. Indicó que este acto ocurre fuera de los límites pactados en la relación y dicho escenario sería distinto si la pareja hubiera conversado previamente del tema. 

Asimismo, subrayó que la distribución desigual de responsabilidades económicas es una de las principales causas de conflicto. Agregó que, en algunos casos, los hombres pueden sentirse incómodos cuando la mujer percibe un ingreso mayor, lo que genera tensiones asociadas a expectativas tradicionales sobre quién debe aportar más económicamente en el hogar. 

Otro conflicto recurrente surge cuando los hijos dejan el hogar, etapa conocida como el “nido vacío”, en la que la pareja debe encontrarse sin el rol parental. Este cambio puede desestabilizar la convivencia, por lo que resulta fundamental plantear nuevas metas y reconocer que la relación tiene que evolucionar con el paso del tiempo. 

Ante estos desafíos, Jiménez Rodríguez concluyó que, para mantener relaciones funcionales, las parejas reserven un momento en la semana para dialogar abiertamente sobre sus deseos y necesidades. Afirmó que los tratos no siempre implican un beneficio inmediato para ambas partes, pues a veces uno cede confiando en que después será apoyado, lo que permite mantener el equilibrio y mejorar como pareja.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba