Política

Firman alianza de mujeres para el combate las adicciones

PACHUCA DE SOTO, 17 Ago /News Hidalgo/.-  El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), signaron la “Alianza de Mujeres del Estado de Hidalgo, contra las Adicciones y la Violencia”, con el propósito de impulsar una cultura de la prevención, estilos de vida saludables y ambientes libres de violencia en la entidad.

Ante la presencia de Kena Moreno, fundadora del CIJ, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que la administración estatal que encabeza Omar Fayad, además de impulsar el desarrollo económico y la generación de condiciones seguras en la entidad, busca un óptimo bienestar personal, familiar y social.

De modo que se busca incidir de manera frontal, “ahí donde las adicciones se han convertido en un detonante para la descomposición del tejido social, la violencia y la delincuencia»; por lo que el funcionario estatal exhortó a todos los funcionarios a actuar con toda la seriedad que el tema requiere.

Por su parte, la también vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional del CIJ, Kena Moreno, destacó que este convenio es el número 36 en el que diversas instituciones realizan un trabajo conjunto de prevención, por lo que reconoció la disposición del Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno, de coadyuvar con la sociedad civil para disminuir esta problemática. “Y es que es urgente tomar medidas serias”, insistió, pues en los últimos años la participación de las mujeres en el consumo de drogas es cada vez más activa.

Christian Ahued Hernández, director del CIJ Pachuca, aseguró que sólo con el trabajo coordinado se combatirán estos padecimientos que han penetrado gravemente en las sociedades actuales, por lo que es urgente tomar medidas preventivas que eviten de forma temprana, que estas conductas sean adoptadas por las nuevas generaciones.

Por otra parte, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, detalló que este programa contempla tareas como: formación de grupos de apoyo para dejar de fumar; foros, seminarios, jornadas preventivas en adicciones, así como una correcta promoción de la Ley de Protección Contra los Efectos Nocivos del Tabaco, entre otras alternativas.

En tanto, que la sede del CIJ apoyará con asesoría, cursos de capacitación, orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas, así como de promoción de la salud mental al personal del IHM. Por lo que aquellas personas a las que se les detecten problemas en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, y que por su gravedad requieran atención preventiva o intervención especializada, serán canalizadas a dicho centro.

Cabe resaltar el papel importante de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, las cuales replicarán estas acciones en la administración pública estatal y local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba