Salud

Fobias, miedos irracionales que afectan la vida de quien lo padece: IMSS

PACHUCA DE SOTO, 11 Jun /News Hidalgo/.-  La fobias es un trastorno de ansiedad, causando miedos irracionales y muy intensos hacia situaciones, cosas o lugares que por sí mismos no hacen daño pero se convierten en un verdadero problema cuando llegan a limitar la vida diaria de la persona quien la padece, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Estos afectan de forma emocional, psicológica y algunas veces físicamente la vida de las personas, y comúnmente se generan al relacionar algo con una experiencia negativa en sus vidas.

Comúnmente este tipo de experiencia surge durante la infancia o adolescencia y durante la edad adulta este va aumentando, dificultando que la persona pueda ver o estar cerca del objeto de su miedo sin alterarse, la individuo que lo padece puede reconocer que este miedo es excesivo pero no puede controlarlo.

Así mismo, cuando se intenta evitar el objeto de miedo, empieza a generar ansiedad; existen varios tipos de fobias por ejemplo: miedo a volar, a sonidos fuertes como los de los petardos, a la altura, animales, ascensores u otros espacios cerrados, a la oscuridad, administración de inyecciones, ver sangre o heridas, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista, etc.

Las fobias se generalizan por un doble mecanismo, primero el afectado comienza a temer algo porque lo asocia a alguna experiencia negativa, después, trata de evitar eso que le genera ansiedad, lo cual le lleva a tenerle cada vez más miedo y a evitar su confrontación.

Rehuir del objeto que genera temor causa que aumente la ansiedad ante cada encuentro, resultando en que la persona es consciente de la irracionalidad de su temor, pero al que le resulta muy difícil luchar contra él, causando que el individuo se paralice debido a una crisis de pánico.

Al estar frente o cerca del causante del miedo, una persona puede manifestar diferentes síntomas, como lo son: taquicardia, dificultad en la respiración, sudoración en las manos, tensión muscular, sensación de desmayo, mareos, molestias gastrointestinales y migraña.

Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familia del IMSS, para que un especialista le indique el tratamiento correspondiente, ya que cada caso es diferente, ya que la atención debe ser personalizada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba