Salud

Fomentan hábitos saludables entre la población 

PACHUCA DE SOTO, 24 FEB/NEWS HIDALGO/.- En función de orientar a la población sobre estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) cuenta con expertos y profesionales médicos orientados a fomentar entre las personas hábitos alimenticios adecuados, así como rutinas para  ejercitar el cuerpo y mente, a favor del bienestar social. 

Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud, señaló que existe evidencia que muestra un incremento en la prevalencia e incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), tanto en población adulta como en población infantil, asociadas con estilos de vida no saludables, alimentación inadecuada y poca actividad física. 

“El aumento de la obesidad asociada con diversas alteraciones metabólicas como las dislipidemias, diabetes e hipertensión, son los principales ejemplos”, enunció la funcionaria de la Salud. 

Recordó que la SSH mantiene de forma permanente estrategias de difusión para promover entre la ciudadanía estilos de vida saludable,  con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación propicios,  donde se incluyan todos los elementos  nutricionales  basados en la tabla del “bien comer”, además de prevenir enfermedades a través de prácticas higiénicas correctas en la preparación y manejo de los alimentos.

También, se realizan campañas periódicamente para orientar a la población sobre lo daños a la salud que provoca el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, ya que los especialistas advierten sobre los efectos perjudiciales que genera al cuerpo los altos contenidos en azúcar, sal, grasa, conservadores, colorantes y aditivos.

Entre las prácticas en beneficio de la salud, Margarita Flores recomienda el consumo constante de agua, y evitar consumir bebidas azucaradas y carbonatadas por su nulo aporte nutrimental.

Evitar el consumo de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol o drogas, ya que inciden de manera negativa en la salud de las personas y son la base para adquirir otros malos hábitos de vida.

Flores Valencia indicó que la activación física es importante, ya que practicar al menos 30 minutos algún deporte o actividad, permite mantener huesos fuertes y músculo, controlar el peso, eliminar el estrés, mejora los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, y mejorar la presión arterial. Además, eleva la autoestima, ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir distintas enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Se recomienda dormir de 7 a 8 horas diarias, y mantener la higiene personal y del hogar, para mantenernos activos socialmente.

“Los estilos de vida saludables son imprescindibles para desarrollarse de forma correcta, tener una capacidad mental activa para resolver problemas y en definitiva para tener una vida plena y de calidad”, añadió subdirectora de Promoción de la Salud de la SSH

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba