Salud

Fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, objetivo de la conmemoración anual: SSH

PACHUCA DE SOTO, 27 Jul /News Hidalgo/.-  La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), destacando los del tipo B y C (VHB y VHC). Estos dos padecimientos se producen por el contacto con secreciones corporales infectadas con virus y los mecanismos más comunes de transmisión de la enfermedad son la transfusión de sangre o de productos sanguíneos contaminados, también los procedimientos médicos invasivos en los que se utiliza instrumental contaminado, el contacto sexual, aunque en muy baja proporción; y en el caso de la hepatitis B, la transmisión perinatal (de la madre al hijo durante el parto). La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; puede producir manifestaciones tales como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), coluria (orina oscura), fatiga intensa, náusea, vómito y dolor abdominal.

Las Hepatitis virales B y C son grandes desafíos para la salud pública. Éstas son las mayores causas del cáncer de hígado, datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que; esto refleja 1,34 millones de muertes cada año. En la región de las Américas, los 3,9 millones de la gente que vive con Hepatitis B crónica y 7,2 millones con Hepatitis C crónica han dado como resultado más de 125 mil muertes cada año, a consecuencia de Cáncer del hígado y enfermedad hepática (cirrosis).

Ambas son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante un período largo, pueden ser años o décadas. Al menos el 60 por ciento de los casos de Cáncer hepático se deben a las pruebas tardías y al tratamiento de la Hepatitis virales B y C. La oportunidad más importante para dichas Hepatitis es la detección con el fin de alcanzar los objetivos de eliminación global para 2030 y en esto se trabaja en Hidalgo.

Como cada año, y a partir del año 2011, anualmente el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad y llamar a los Gobiernos e instancias de salud para que presten su apoyo a la aplicación de la estrategia contra las Hepatitis Víricas, aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud.

El lema del Día Mundial de la Hepatitis 2018 es «Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar». Las pruebas oportunas y el tratamiento de la Hepatitis virales B y C pueden salvar vidas.

De esta manera, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza acciones tendientes a colaborar con esta lucha y recordar las medidas preventivas para prevenir los distintos tipos de Hepatitis:

• Cuidados personales como lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o al cambiar un pañal y antes de preparar cualquier clase de alimento y antes de comer.
• Beber agua purificada.
• Usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
• No compartir con nadie agujas o jeringas.
• No compartir cepillo de dientes o la máquina de afeitar o cualquier otro utensilio que pudiera tener restos de sangre.
• En caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo asegurarse de que los instrumentos estén esterilizados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba