Comunicados

Fomento a la creación literaria en círculos de estudio del IHEA

SAN AGUSTÍN, TLAXIACA, 26 Sep /News Hidalgo/.-  El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) lleva a cabo el Programa de Fomento de la Lectura y Escritura en las Plazas Comunitarias, con el objetivo de animar y promover a los educandos que cursan su Educación Intermedia (primaria) y Avanzada (secundaria) los materiales didácticos para que adquieran el gusto por la lectoescriturea.

La jefa del Departamento de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa del IHEA, María Eugenia Cuellar Salazar, detalló que este programa tiene como finalidad que los usuarios realicen actividades que siembren el interés por leer, vinculando situaciones reales de su vida para fortalecer el proceso de estudio de su educación básica.

Esto ha generado que en los círculos de estudio, se genere de manera natural el hábito por la lectoescritura a través de la motivación, la creatividad, la imaginación, la creación y la convivencia.

Por lo anterior se promueven actividades, donde se fomente la escritura de textos, ahí los participantes expresan su propia manera de ver y leer su entorno, y de interpretarlo, teniendo como propósito que estos textos se conviertan a su vez en materiales de lectura que puedan ser compartidos en los distintos círculos de lectura.

Informó que una de las actividades de expresión escrita y oral es La Historia Romántica de Mi Vida, en donde los educandos plasman un testimonio sobre sus recuerdos de la historia de amor de su vida; además de Mi paso por el Circulo de Estudio y Ya sé leer y escribir, en estas actividades los interesados deben de escribir su experiencia de estudiar su educación primaria y secundaria.

En esta ocasión el INEA, propuso la actividad Pasado y presente, la historia de mi comunidad, relatan cronológicamente como ha cambiado su comunidad en aspectos de educación, salud, comunicación y sociedad; además Recuerdo de mi vida; Mi Biografía; Mi árbol Genealógico y Festividades de mi Comunidad.

Para incrementar el acervo bibliográfico en las bibliotecas por instrucción del director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, se lleva a cabo la estrategia “Reto del Kilómetro de Libros”, la cual forma parte del seguimiento de la campaña de donación en la que colaboran instituciones federales, estatales y educativas.

Cabe hacer mención que con estas actividades que se realizan en las plazas comunitarias el IHEA pretende que sus educandos enriquezcan sus competencias de comprensión de lectura y producción de diferentes tipos de textos, también que desarrollen la capacidad para corregir sus propios textos y los de sus compañeros como forma de realimentar su aprendizaje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba