Comunicados

Frente frío número 36 ocasionará lluvias fuertes y rachas fuertes de viento en el Golfo de California

CIUDAD DE MÉXICO, 20 FEB /NEWS HIDALGO/.- Para las próximas horas, el sistema frontal número 36 se aproximará al noroeste del territorio nacional y se asociará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, y vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, la costa de Guerrero, Puebla y Sonora.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se prevé que las precipitaciones en el rango de fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera cubrirá el occidente de México y ocasionará baja probabilidad de lluvias, así como el incremento de temperaturas vespertinas, con estimados de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Asimismo, se espera que continúe el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en gran parte de los estados del interior de país, con temperaturas mínimas gélidas, acompañadas de heladas, de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en zonas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Se prevé que prevalezca viento de componente norte con rachas muy fuertes de 70 a 90 km/h en Istmo y con oleaje de 1 a 3 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo. Adicionalmente, se espera viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de oleaje de 2 a 4 m en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica; mientras que, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente frío y muy frío en zonas altas del Estado de México; cielo despejado en el transcurso del día. Hacia la tarde, ambiente será cálido y frío por la noche. Se prevé viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de -1 a 1 grado y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, así como densos bancos de niebla en la costa occidental de la región durante la mañana. Hacia la tarde, se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. El viento será de componente oeste con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Para las entidades del Pacífico Norte se estima cielo con nubes dispersas en Sonora y despejado en Sinaloa. Por la mañana, el ambiente será fresco y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Hacia horas de la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para Pacífico Centro serán de cielo despejado, ambiente fresco durante la mañana, siendo frío con posibles heladas en zonas altas del noreste de Michoacán y ambiente de templado a cálido para la tarde. Se estima viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como ambiente matutino fresco con bancos de niebla, siendo frío y con posibles heladas en zonas altas de Chiapas y Oaxaca. Para la tarde, el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en zonas costeras, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado. Por la mañana, se estima ambiente fresco y frío en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Al atardecer, se espera ambiente de templado a cálido y vientos de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

El estado del tiempo para la Península de Yucatán será de cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, ambiente fresco con posibles bancos de niebla durante la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. El viento se espera de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo y rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se estima cielo despejado, ambiente fresco; frío en sierras de Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí; muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Zacatecas, y gélido con heladas y bancos de niebla en sierras de Chihuahua y Durango durante la mañana. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango.

Para la Mesa Central predominará el cielo despejado, siendo parcialmente nublado en sierras de Hidalgo, Puebla y Querétaro; ambiente matutino fresco con bancos de niebla y posibles heladas; ambiente frío en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro, y muy frío con heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido con viento de componente este de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Puebla, y rachas de 30 a 40 km/h en el resto de la región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba