Fundamental el trabajo de los Comisarios públicos

PACHUCA DE SOTO, 27 ABR/NEWS HIDALGO/.- Durante el primer trimestre de 2025, la participación activa de los Comisarios Públicos en los órganos de gobierno de las entidades paraestatales es fundamental para asegurar la legalidad, la transparencia y el cumplimiento normativo en las decisiones estratégicas del sector público.
Los Comisarios Públicos del Gobierno del Estado, participaron en un total de 220 sesiones de órganos de gobierno; 163 extraordinarias y 57 ordinarias. En estas reuniones se abordaron temas relacionados con el ejercicio del gasto público, la planeación institucional y el seguimiento de metas y objetivos conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028, impulsado por el gobernador Julio Menchaca.
Entre las sesiones extraordinarias, destacan 66 revisiones presupuestarias, 50 modificaciones al presupuesto, 20 revisiones de reglas de operación, 6 presentaciones de nombramientos, 2 actualizaciones a estructuras orgánicas y 19 sesiones enfocadas en asuntos generales. Estas acciones permiten garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
En las sesiones ordinarias, los Comisarios presentaron informes detallados que incluyeron 22 puntos esenciales: 9 de carácter contable-presupuestal y 13 relacionados con el control interno, abordando temas como laudos laborales, archivos institucionales, código de ética y protocolo cero.
Adicionalmente, como parte de las acciones del “Círculo de Órganos”, se llevaron a cabo 28 mesas de trabajo para fortalecer la comunicación entre la Contraloría y las entidades paraestatales. Estas incluyeron 17 reuniones de información y coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Planeación y Prospectiva, y los órganos de gobierno; 9 asesorías técnicas solicitadas por las propias entidades; y 2 mesas de alineación y mejora continua.
El Contralor Álvaro Bardales, destacó que la función esencial de los Comisarios Públicos, es vigilar el cumplimiento de la normatividad federal, estatal y municipal, avalar las modificaciones a programas y planes de trabajo. «La labor de los Comisarios contribuye directamente al desarrollo económico y social del estado», subrayó.
Con estos esfuerzos, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con una administración pública eficiente, transparente y enfocada en el bienestar colectivo.