Comunicados

Gana UAEH amparo, Suprema Corte dictó sentencia a su favor

PACHUCA DE SOTO, 03 OCT/News Hidalgo/.-  Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia definitiva a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que ésta interpusiera un amparo en los tribunales para combatir el decreto 228 expedido por el Congreso estatal, que reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control.

El máximo tribunal de justicia del país atrajo la revisión al amparo hecha por el Congreso del estado, el cual resultó a favor de la Autónoma de Hidalgo, y en la que se ordenó deponer cualquier nombramiento o designación de dicho órgano de control que pretendieran realizar los diputados locales respecto a esta institución educativa hasta la sentencia definitiva.

Al término de la sesión pública, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó que con esta resolución ganaron todas las instituciones de educación superior públicas. “Esto es histórico y es una fecha altamente significativa, curiosamente a un día de la conmemoración trágica en contra de los universitarios, hace 50 años”.

De igual forma, señaló que se da testimonio que la UAEH siempre actuó bajo el amparo del derecho y con conocimiento de causa en lo que refiere la Constitución.

Además, afirmó que la sentencia también significa un reconocimiento para todas las instituciones de educación superior públicas en el país, no sólo para la comunidad de la Autónoma de Hidalgo. “Yo creo que gana la justicia y eso es lo mejor para todo este país, caminar en el marco del derecho y del respeto recíproco a los derechos de cada quien. Estamos prácticamente a unos meses de cumplir 150 años de historia, y como he dicho siempre, a esta Universidad la avalan sus resultados”, aseguró.

Al dirigir un mensaje a los miembros de esta casa de estudios, enfatizó que desde un inicio las autoridades no tuvieron duda de que la ley estaría de lado de la UAEH, porque el artículo tercero constitucional es muy específico en este tema. “Todos somos una gran familia, somos la quinta institución más importante de este país, avalados por Times Higher Education, está muy claro, somos resultados. A la sociedad en general gracias por su confianza, porque nunca dudó de la certidumbre de la institución y su transparencia”, manifestó.

La revisión al amparo fue tratada por el ministro ponente Alberto Pérez Dayán, quien abordó la demanda contra los actos del Congreso de Hidalgo y otras autoridades sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAEH y el decreto 228, a través del caso 311/2018.

Los magistrados de la Segunda Sala, Eduardo Tomás Medina Mora, Margarita Beatriz Luna Ramos, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, avalaron por unanimidad el proyecto y confirmaron la justa resolución a favor de la máxima casa de estudios de la entidad, para proteger así el principio de autonomía que esta ostenta y que se estipula en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las universidades y las instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue esta libertad, tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas.

En dicho apartado de la Carta Magna, también señala que la autonomía permite educar, investigar y difundir la cultura, siempre con respeto a la libre cátedra; tiene facultad al libre examen y la discusión de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, así como la administración de su patrimonio.

A casi un año de iniciado este proceso en el que se reformó de manera arbitraria la Ley Orgánica de la UAEH, se da fin y se confirma que queda sin materia de revisión y, por tanto, se ratifica la sentencia emitida por Juzgado Primero de Distrito, que otorgó a la Universidad un amparo contra los intentos de violar su autonomía.

La institución educativa hidalguense es revisada constantemente por organismos y dependencias tanto federales como estatales, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, el IMSS, el Infonavit, así como auditores externos.

Esta es una de las razones por la cual la UAEH ha avanzado en los últimos años, mismos que la colocan ya en el selecto grupo de las cinco mejores universidades de México, según el organismo internacional Times Higher Education(THE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba