Salud

Ganan estudiantes de UAEH 1er Rally en Atención Médica por Simulación

PACHUCA DE SOTO, 21 OCT/News Hidalgo/.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el primer lugar del 1er Rally en Atención Médica por Simulación, que se realizó dentro del “VII Encuentro Estudiantil de Medicina Militar y Naval”, como parte de los festejos por el XXX aniversario de la Escuela Médico Naval.

Los alumnos triunfadores, son Leonardo Sebastián Lagarde Agis, Giovana Ivette de Lucio Chavero, Alejandro Nicomedes de la Cruz Yáñez, todos ellos de sexto semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la máxima casa de estudios de la entidad, y Kevin Francisco Flores Elizalde, del séptimo semestre de la misma carrera.

En representación de sus compañeros, Leonardo Sebastián Lagarde Agis expresó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está al nivel de las mejores del país, por lo que quienes forman parte de ella pueden llegar a donde quieran, siempre que tengan un plan con metas a corto y largo plazos, porque así como los sueños se hacen realidad.

“Nuestra intención de participar en este tipo de concursos es conocer el nivel académico de otras escuelas, que es importante para superarse a sí mismo y ver en qué nivel estás, además de que es muy enriquecedor intercambiar experiencias con estudiantes de otras universidades; puede que no siempre ganes, pero siempre aprendes”, añadió.

De acuerdo con el estudiante, el Rally consistió en recorrer diferentes estaciones que albergaban diferentes casos clínicos que debían ser atendidos por los participantes del concurso. “Nos sentimos bastante bien, cuando pasábamos por las estaciones, resolvíamos los casos muy rápido, en la mitad del tiempo establecido. La mayoría de los evaluadores nos felicitaron y eso nos dio confianza para seguir adelante, sin embargo, tuvimos que esperar el resultado final y afortunadamente obtuvimos el primer lugar”, relató.

Los alumnos que lograron poner en alto el nombre de la UAEH en este 1er Rally, se midieron contra estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Militar de Medicina, también conocida como Escuela Médico Naval. Aunado a ello, los hidalguenses superaron el obstáculo que representó el periodo de exámenes que transcurrió de forma simultánea al certamen.

La clave para obtener el primer lugar, enfatizó Leonardo Sebastián Lagarde, fue no presionarse y disfrutar resolver los casos clínicos, al atender al paciente y darle un buen diagnóstico. “A pesar de que éramos los favoritos por haber ganado el año pasado, no nos consideramos así nosotros porque eso puede generar un exceso de confianza”, comentó al retomar las palabras del tenista Rafael Nadal: “Cuando me siento en la cima, es el principio del fin”.

Es por ello que los alumnos agradecieron al rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, así como al director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, por el apoyo otorgado para que los estudiantes pudieran participar sin contratiempos en este certamen. En ese sentido, destacaron las facilidades otorgadas para utilizar el Centro de Simulación de Educación Médica, pues “gracias a ello recibimos una buena preparación para ir muy bien formados para participar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba