Gobierno de Hidalgo vigila acciones ante lluvias y refuerza estrategia de seguridad

PACHUCA DE SOTO, 14 JUL/NEWS HIDALGO/.- Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, encabezada por el gobernador Julio Menchaca, se presentó un informe detallado de las acciones coordinadas por cuerpos de seguridad, emergencias y procuración de justicia ante los recientes fenómenos meteorológicos y hechos relevantes en materia de seguridad pública.
Como parte del monitoreo permanente y la respuesta ante los efectos derivados de las lluvias registradas en la entidad, se reportaron 9 derrumbes, 8 árboles y 2 postes caídos.
Asimismo, se registraron encharcamientos y anegaciones en vías principales de 9 municipios afectados, por lo que las corporaciones estatales y municipales se mantienen desplegadas en labores de limpieza, control de tránsito y atención ciudadana.
En materia de procuración de justicia, se dio a conocer la actualización de la información sobre la agresión contra tres elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ocurrida en el municipio de Tizayuca, en la que se logró el aseguramiento de 3 escopetas y la detención de 4 personas presuntamente responsables.
En seguimiento a la “Estrategia Nacional contra la Extorsión”, se reforzaron las campañas de prevención del delito y se llevaron a cabo inspecciones estratégicas en los centros de reinserción social del estado.
En este sentido, se reiteró la importancia de que la ciudadanía utilice el número 911 como canal oficial para reportes y denuncias.
Como parte de las acciones de combate al narcomenudeo, se informó el aseguramiento de más de 7 mil dosis de distintas sustancias, así como la detención de 9 personas y el aseguramiento de 2 vehículos, en diversas intervenciones.
Referente a los procesos de profesionalización policial, se informó que 129 elementos de la Policía Estatal fueron capacitados en el curso especializado “Control de Multitudes”, impartido por instructores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, fortaleciendo las capacidades de actuación en contextos de alta exigencia operativa.