Comunicados

Guardia Nacional implementa Plan de Seguridad para apoyar a turistas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DIC /NEWS HIDALGO/.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) dio el banderazo de inicio al Plan Nacional de Seguridad Invierno 2023, que se mantiene hasta el 8 de enero del 2024 y contempla el refuerzo de los operativos carreteros en toda la República mexicana, así como acciones de vigilancia, prevención del delito y orientación en aeropuertos, centrales de autobuses y centros turísticos.

La Guardia Nacional ha desplegado a más de 8 mil elementos, apoyados con 4 mil 500 carros radiopatrulla y helicópteros, para la cobertura de los 49 mil 777 kilómetros de vías federales, además de la presencia en 195 estaciones de seguridad a vías de comunicación y en 60 aeropuertos.

En este plan se mantiene estrecha coordinación con autoridades como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de los servicios de emergencia y dependencias de los tres órdenes de gobierno que trabajan por el bienestar de la población que se desplaza durante este periodo vacacional.

Como parte del Plan Nacional de Seguridad Invierno 2023-2024, se proporciona asistencia y orientación a connacionales y extranjeros que en esta época decembrina visitan a familiares y transitan a través de las 32 entidades federativas, brindándoles protección en su traslado, asistencia mecánica, orientación vial y apoyo médico de emergencia.

Los guardias nacionales implementan los siguientes operativos institucionales: Carrusel, Radar, Casco, Caballero del Camino y Cinturón para evitar accidentes vehiculares; además, se instalan Puntos de Orientación Ciudadana en tramos carreteros cuya afluencia de vacacionistas es considerable, en los que se brinda atención las 24 horas del día.

La Guardia Nacional recomienda estas acciones preventivas al viajar en vehículo por carretera:

  • Planee con anticipación su ruta y los lugares donde se alimentará y abastecerá combustible.
  • Antes de iniciar su viaje en vehículo, revise llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua, aceite y abastezca el tanque de combustible.
  • Al abordar su automóvil colóquese el cinturón de seguridad y verifique que sus acompañantes realicen la misma medida de seguridad.
  • Evite detenerse en parajes solitarios, recuerde que las casetas de peaje y estaciones de combustible cuentan con múltiples servicios.
  • No conduzca cansado, ni bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás.
  • Maneje con cortesía, no realice maniobras peligrosas.
  • Observe y respete las señales de tránsito, en particular los límites de velocidad.
  • Evite distractores al conducir, tales como el teléfono celular.
  • Ante cualquier solicitud de apoyo comuníquese a la línea de atención ciudadana 088, que se encuentra a su disposición.

Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población, así como de los connacionales y turistas durante la temporada vacacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba