Elecciones 2018

Héctor Pedraza festeja con los campesinos de San Salvador la llegada de las lluvias

SAN SALVADOR, 20 Jun .-  En el día 80 de campaña por el distrito 2, la jornada inicia muy temprano en el barrio La Flor del Valle de Xuchitlán, cuando ya amaneció y el sol de las 8 de la mañana es muy leve, después el candidato Héctor Pedraza y su equipo se trasladan a Lagunilla, una de las comunidades más grandes del municipio de San Salvador y los encargados de colocar sillas, bocinas, micrófono y lonas de propaganda no tienen ahora que buscar un espacio con sombra para proteger a los asistentes, porque una gruesa nube cubre todo el pueblo.

En Lagunilla lo esperan el delegado municipal Francisco Javier Ángeles y un grupo de ejidatarios, así como comerciantes y maestros que quieren escuchar a un hombre muy conocido en este pueblo, Héctor Pedraza Olguín, actual candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el distrito 2 que tiene cabecera en Ixmiquilpan. No es ni por mucho, la primera ocasión que está aquí para dialogar con los vecinos. A la mayoría los conoce de nombre e identifica también, que están ahí personas de otras dos comunidades, Boxaxni y Boxtha Chico. El diálogo, vera sobre asuntos de la educación, pero principalmente sobre las ideas del candidato para alentar las actividades agropecuarias desde el Congreso.

El diálogo es franco y muy concreto. No hay formalidades porque, dice Héctor, somos viejos conocidos. Tampoco hay distancias no solemnidad; se hablan de tú. Terminan rápido y los campesinos tienen prisa por ir al campo a trabajar, porque hay señales que lloverá, “antes de las 5 de la tarde”, dice uno de ellos.

La siguiente parada en la comunidad Déxtho de Victoria. Aquí, el equipo de campaña sí encuentra un enorme mezquite, que protege con su sombra a todos los asistentes. Acompaña a Héctor Pedraza, el secretario general del PRI en el municipio. Es notorio que la mayoría de las asistentes son mujeres. “Los señores ya están trabajando en el campo”, dice una de ellas. Las mujeres de El Déxtho piden que la clínica del pueblo tenga un mejor servicio y suficientes medicinas. Pedraza responde con el compromiso de apoyar los presupuestos de salud en la Cámara de Diputados.

La agenda del día 80 señala la siguiente comunidad como “prioritaria”, es decir con una importancia mayor por el peso electoral y se refiere a Caxuxi, o villa de El Carmen como lo conocen las personas mayores. Pan comido para el equipo de campaña porque el pueblo tiene un enorme kiosco en la plaza principal y todos caben dentro. En este sitio se suma a la campaña el representante del Comité Directivo Estatal del PRI Eduardo Ogando Mouriño, quien habla con los asistentes sobre la experiencia política del candidato Héctor Pedraza, pero principalmente de la identidad indígena que siempre manifiesta con orgullo.

Después de la reunión con ciudadanos, el candidato Héctor Pedraza recorre 5 cuadras de la calle principal, para saludar directamente a comerciantes y vecinos que encuentra a su paso. Empiezan a caer las primeras gotas de lluvia.

Ahora el traslado es al valle de Santa María Amajac, para llegar a uno de sus barrios más importantes, El Colorado. Ahí la cancha de basquetbol está completamente techada y es una superficie muy amplia. El equipo de campaña descansa. La gente empieza a congregarse debajo de los modernos arcos de lámina. El candidato Héctor Pedraza baja de su vehículo y corre hacia el techado porque la lluvia está por iniciar. Saluda de mano a todos los asistentes, con ellos también existe amplia familiaridad por el trabajo político que por años ha desarrollado en diferentes espacios, tanto de representación como en la administración pública.

Un grupo grande rodea al candidato para dialogar sobre las gestiones del programa 3X1 para migrantes hidalguenses. No obstante, el golpe de las gotas de agua sobre las láminas del techo hace imposible el dialogo y en pocos minutos la lluvia se desata sobre El Colorado con gran intensidad. Son las 4:30 de la tarde. Con el fuerte aguacero el rostro de los campesinos se ilumina. “Da gusto ver llover”, dice uno ellos en voz alta y otro más asienta, ¡“sí señor”!. Todos dentro del techado están alegres con la lluvia.

En toda la semana habían nublados y algunas lloviznas, pero el de esta tarde es el mejor aguacero de la temporada. Muy necesario para la siembra, muy útil para las presas. Agua en los canales de riego y la mejor señal de buenas cosechas. “Son las lluvias que nos gustan” dicen algunos campesinos de El Colorado a Héctor Pedraza, quien conoce sin ninguna duda de la importancia de las lluvias en la agricultura. La reunión política se convierte en diálogos con la gente que está como en una fiesta por la lluvia, que para entonces lleva caso 30 minutos con varias rachas de intensidad.

La agenda de campaña tiene programadas aún 3 reuniones más en las comunidades de Tothie, San Miguel Acambay y El Olvera, en un recorrido más por el municipio de San Salvador, un territorio muy conocido del candidato de los tres partidos coaligados PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Ahora los problemas son para el equipo de campaña, continua la lluvia y hay mucho lodo en los caminos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba