Elecciones 2018

Héctor Pedraza, una trayectoria de 30 años como gestor de las comunidades

IXMIQUILPAN, 14 Jun .-  Desde hace 30 años que inició como representante de su comunidad San Andrés Orizabita, Héctor Pedraza Olguín, actual candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el 2do distrito, tiene como saldo positivo de su trabajo más de 960 obras y acciones que han impactado en el crecimiento de la infraestructura de los servicios básicos de drenaje, agua potable, caminos, escuelas, centros de salud y proyectos productivos, principalmente en la región del Valle del Mezquital.

Es un hombre con una gran experiencia en la gestión; en un balance solo de última gestión como diputado federal en el periodo 2009 -2012, el candidato Héctor Pedraza tiene registro de inversiones públicas por 515 millones de pesos aplicados en comunidades del segundo distrito que en ese entonces comprendía 15 municipios.

Como corresponde legalmente al manejo de los recursos públicos, estos han sido aplicados por diferentes entidades gubernamentales, pero alcanzados los presupuestos por el proceso de gestión de Héctor Pedraza desde la recepción de la demanda social hasta su puesta en funcionamiento en el caso de obras públicas.

De cada obra, ha señalado Héctor Pedraza, existe un expediente completo y a la disposición de cualquier ciudadano que solicite la información.

Tan solo en el municipio de Ixmiquilpan se puede hacer el siguiente listado de las obras más reciente gestionadas en la última etapa de su carrera político-administrativa:

En infraestructura social se ha realizado la Ampliación de la Red de Distribución Eléctrica de Orizabita, la primera y segunda etapa de la construcción de la Techumbre en la Plaza Principal de Banxú, la construcción de banquetas en la calle anexa a la carrera federal de la escuela CBTA en El Tephé, la modernización y ampliación del acceso a la iglesia de San Andrés Orizabita, la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Rio Balsas de El Maye, la modernización y ampliación del camino El Olivo-Cuesta Colorada – Texcadhó, la modernización y ampliación del camino La Pechuga, la construcción de la techumbre en la cancha de usos múltiples de Orizabita, el acceso a la carretera federal a Cañada Chica, la pavimentación de concreto hidráulico en la calles de La Loma Julián Villagrán y la construcción de pavimentación asfáltica de la calle Estatita de la comunidad de Taxhadó.

Las obras consolidadas no son patrimonio de ningún ciudadano en particular ya que, además, significa la participación de muchas personas y entidades o empresas. Generalmente también existe participación directa de las personas beneficiadas, no obstante si es posible identificar con claridad a los líderes del proyecto. En este caso, todas las obras mencionadas tienen como principal gestor a Héctor Pedraza apoyado por un equipo técnico.

En el municipio de Ixmiquilpan se tienen registradas 11 obras más que a continuación se mencionan: sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de Cerrito Capula, construcción de techumbre en la cancha de usos múltiples de la primaria José Vasconcelos de Dios Padre, Construcción de techumbre en la cancha de usos múltiples de la escuela telesecundaria 133 de El Alberto, Construcción de Techumbre en cancha de usos múltiples en el Centro de Atención No. 9 en Los Nogales, Construcción de Techumbre en el Jardín de Niños de Orizabita. En sistemas de agua potable ha sido muy destacada la participación de Héctor Pedraza como en Cuesta Colorada y en el sistema El Dexthi Alberto en donde también se equipó el pozo; en Pueblo Nuevo y en Capula se adquirieron bombas nuevas mientras que en Cañada Chica se rehabilitó el sistema. Para el Mercado Morelos de la ciudad de Ixmiquilpan se gestionó la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.

En los 16 municipios del Distrito se encuentran huellas del trabajo político del candidato del PRI, Panal y Verde Ecologista y destacan por su número las obras realizadas en los municipios de Zimapán, Cardonal, Tecozautla y de forma destacada el municipio de San Salvador con 16 obras concretas. En Chapuhluacán, Nicolás Flores, Pacula y Pisaflores, municipios de la Sierra Gorda es notable la gestión de programas de atención social como el de estufas ecológicas, sanitarios con biodigestores, cuartos dormitorio y paneles solares, entre otros.

También existe trabajo registrado en Santiago de Anaya, Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Progreso y Jacala. Destaca la ampliación del Sistema de agua potable, equipamiento y electrificación de pozo profundo en la comunidad de Portezuelo, municipio de Tasquillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba