Comunicados

Hidalgo avanza en derechos matrimoniales: investigadora Garza

PACHUCA DE SOTO, 15 FEB /NEWS HIDALGO/.– Anteriormente, el matrimonio se consideraba para toda la vida, el divorcio era prácticamente inconcebible y, además, para que fuera válido era necesario cumplir con estrictos requisitos; sin embargo, la normativa actual permite a las personas ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad y determinar el rumbo de su vida en pareja, explicó Norma Angélica Callejas Arreguín, jefa del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) detalló que, en el pasado, para terminar un vínculo conyugal era obligatorio acreditar causales como violencia, adulterio o adicciones, lo que vulneraba principalmente a las mujeres. En un contexto marcado por el machismo y la falta de independencia económica, muchas se veían obligadas a permanecer en relaciones dañinas ante la imposibilidad legal y social de separarse.

Por esta razón, las reformas legislativas han redefinido el concepto de relación marital para atender las demandas contemporáneas. Se ha transitado de un modelo centrado exclusivamente en la procreación y la ayuda mutua, hacia una institución social basada en la igualdad de derechos, el respeto recíproco y la erradicación de roles y estereotipos de género.

Estas modificaciones permiten hoy a la ciudadanía optar con libertad por casarse o divorciarse, especialmente en situaciones difíciles como salarios bajos, inestabilidad laboral, falta de vivienda, machismo o violencia familiar. De esta manera, la separación se presenta como una alternativa para aquellas parejas cuyas diferencias son irreconciliables, al ofrecer una salida saludable antes de que la convivencia derive en conflictos irreparables dentro del hogar.

En este contexto, la investigadora Garza destacó que el estado de Hidalgo ha avanzado significativamente en la protección del matrimonio igualitario, el divorcio unilateral, el concubinato, la pensión alimenticia, así como la custodia de las y los hijos, creando un marco legal más justo e inclusivo en el país, a diferencia de otros estados como Sonora, Guanajuato, Campeche, Chihuahua y Tabasco, que mantienen normas rigurosas para la disolución del matrimonio.

Así, los ajustes normativos han contribuido a que la ruptura conyugal deje de ser un tabú y a lograr la transformación cultural en México, en donde tanto la legislación como la sociedad reconocen la autonomía de cada persona para definir su proyecto de vida, garantizando que las relaciones no se mantengan por obligación, sino por una elección voluntaria y en condiciones dignas para las partes involucradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba