Ciencia y Tecnología

Hidalgo busca innovar en energías sustentables

PACHUCA DE SOTO, 08 DIC /NEWS HIDALGO/.- Investigaciones orientadas en proyectos de energía sustentables encaminados a preservar y proteger el medio ambiente, fueron algunas de las temáticas de análisis que se abordaron durante el congreso “La energía del futuro: el litio y otras fuentes alternativas”, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), en Hidalgo 

Esta actividad forma parte de los acuerdos generales para la transformación del estado, el desarrollo sostenible e infraestructura transformadora, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Francisco Patiño Cardona, director del Citnova, destacó que el organismo que representa ha implementado acciones para el desarrollo de energías del futuro que permitan a Hidalgo apostarle a la sustentabilidad, por lo que esta administración impulsa la creación del primer Centro Internacional de Investigación sobre el Litio, en el estado.

Ante académicos, directivos de instituciones educativas y representantes del sector empresarial y social, Patiño Cardona dijo: “México  necesita generar su propia energía para no depender tecnológicamente de otras potencias”.

En su intervención, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, mencionó que en la entidad se avanza para generar energías limpias, por lo que considera transcendental el intercambio de ideas y conocimiento de un tema que “no es del futuro, sino del presente”.

El funcionario educativo resaltó la creación de la primera carrera a nivel superior en el país con énfasis en Extracción del Litio y Desarrollo Sostenible, que se impartirá en la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.

Durante el congreso se impartieron tres conferencias magistrales: “El litio de México”, “Descomposición de la lepidolita, utilizando ácidos orgánicos” y “Desarrollo de dispositivos para almacenamiento de energía”. 

De igual forma se realizó una exposición  de carteles referentes a los temas de energías y mesas de trabajo con los temas: “Minería y litio”, “Energías alternas” y “Proyectos científicos y tecnológicos aplicados en baterías y eficiencia energética”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba