Ciencia y Tecnología

Hidalgo compite en Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

PACHUCA DE SOTO, 02 Oct /News Hidalgo/.-  Como ha instruido el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) de apoyar a la juventud, para impulsar su capacidad para innovar, emprender y transformar a Hidalgo a través del conocimiento; cinco proyectos representarán a Hidalgo en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías FENACI 2018; la cual se llevará a cabo del seis al nueve de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de los consejos de ciencia y tecnología de los estados de la República Mexicana, llevan a cabo la FENACI con el objetivo de estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los estudiantes, así como fomentar nuevas generaciones talentosas, apoyando las iniciativas de desarrollo de proyectos científicos.

Participaron en la etapa estatal 14 proyectos de los cuales, los mejor evaluados fueron Cristian Isaías Flores Aldana y Alex Roberto Hernández Gil, con el proyecto Poliplastik (bioaplástico a partir de cítricos), bajo la asesoría del Ing. Freddy Hernández Espinosa del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Actopan.

A la etapa nacional también asisten, Grisel Cruz Álvarez, Ana Monroy Samperio y Rocío Monterrubio Olguín, quienes presentarán el proyecto Evaluación de la densidad de larvas de tenebrio molitor en la degradación de embalajes de unicel, (degradación biológica del unicel a través de larvas) bajo la asesoría de Ana Nallely Cerón Ortiz del Instituto Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

A su vez Berenice Sarahi Rosales Valdivia, Esther Tolentino Cerecedo y Kenia Sarudith Martínez García; presentarán el proyecto titulado Ungüento antibacterial Graveolens (ungüento a base de la planta llamada Ruda) bajo la asesoría de Marilú Ramírez Abrego, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CEBTIS) Número 5.

Del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTH) plantel Mineral del Chico expondrá Jonathan Hernández Bautista, el proyecto: Limpiador de metales a base de mucilago de nopal bajo la asesoría de Beli Adriana Zamora Reyes.

Y Rubén Juárez Gómez y Andrei Enrique Pérez Vizzuett asesorados por Ana Nallely Cerón Ortíz del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales 02 (CETAC) participan con el proyecto: Impacto de los ácidos grasos poliinsaturados en algunos aspectos reproductivos de carambellus montezumae (estudio de la reproducción de un pez de agua dulce característico de la región).

La FENACI es un concurso de proyectos de carácter científico o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas. Es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF (la feria internacional de ciencias).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba