Salud

Hidalgo efectúa vinculación y fortalecimiento del Programa Cáncer en la Mujer

PACHUCA DE SOTO, 13 Jul /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de coordinar las acciones públicas de los sectores en materia de salud para prevenir, diagnosticar y tratar de manera integral el cáncer en la mujer, el cual se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la entidad, la Secretaría de Salud Pública (SSH) realizó el encuentro “Vinculación y Fortalecimiento del Programa Cáncer en la Mujer en Hidalgo”.

Este acto, estuvo encabezado por los Subsecretarios de Salud Pública y Prestación de Servicios, María Dolores Osorio Piña y Armando Baños Álvarez respectivamente, así como por el Director de Asistencia Social en Sistema DIF Hidalgo, Alfonso Meléndez Apodaca y la Monitora de Programas Comunitarios Fundación CIMA, Mirella Loustalot Laclette San Roman.

Al encuentro asistieron Presidentas de los DIF Municipales, así como Regidores de salud, responsables de las 17 jurisdicciones sanitarias y de atención a la mujer y promoción de la salud, además de Subdirectores Jurisdiccionales, mandos medios y superiores de la SSH.

Entre los temas que se abordaron fueron: “Panorama epidemiológico de Cáncer en la Mujer un problema de salud pública”; “Sensibilización y trabajo en equipo”; “Taller para la integración de actividades en vinculación DIF-Salud a nivel regional” y la “Presentación de los resultados obtenidos”.

Osorio Piña, destacó que al construir un gran frente entre los sectores, se crea un equipo humano intersectorial e interinstitucional de primer nivel, más eficaz y con mayor alcance, por lo que se tendrán resultados inmediatos con tendencia en mejoras de calidad.

De esta forma se contribuye con el acceso efectivo requerido por las usuarias y se constituyen, una o varias redes que interactúan de manera permanente, lo cual permite dar continuidad a todo el proceso de atención, para lograr disminuir muertes por cáncer entre las mujeres, una tarea prioritaria de la actual administración que encabeza, Omar Fayad Meneses.

“No debemos descuidar ningún frente, pero sí es prioritario reforzar la detección temprana de la enfermedad, porque ahí¬ puede perderse un tiempo valioso, en las manos de los que estamos el día de hoy reunidos, esta poder salvar la vida de una mujer de nuestras familias de la entidad” resaltó Osorio Piña.

Cabe resaltar que México, actualmente se encuentra en una coyuntura favorable para enfrentar el problema de salud pública que representa el cáncer en la mujer desde un enfoque integral de la salud. Esta coyuntura la marca el cumplimiento de las metas nacionales, principalmente de la meta No. II, “México incluyente”, del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) y la efectiva realización de sus estrategias trasversales, principalmente “Enfoque de género” y “Gobierno moderno y cercano”.

Coyuntura reafirmada por el cumplimento de los seis objetivos del Programa Sectorial de Salud (PROSESA 2013-2018), principalmente los objetivos 1, 2 y 4, orientados a: “Incrementar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades”, “Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad” y “Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, los invito a unir esfuerzos para que todas las mujeres con cáncer encuentren una nueva esperanza, otra oportunidad para vivir sanas, llenas de alegría y confiadas en un mejor futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba