Política

Hidalgo fortalece coordinación con la banca de desarrollo

PACHUCA DE SOTO, 19 FEB/NEWS HIDALGO/.- El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, participó en la primera sesión del año del Consejo Consultivo en Hidalgo de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), presidida por Roberto Lazzeri, director general de ambas instituciones.

Este Consejo Consultivo constituye un espacio estratégico de diálogo y colaboración para analizar los principales retos económicos del estado, identificar oportunidades y definir acciones que fortalezcan la actividad productiva y el acceso al financiamiento para las empresas hidalguenses.

Durante la sesión se informó que, al cierre de diciembre de 2025, Nafin canalizó 6 mil 64 millones de pesos en créditos y garantías para impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la entidad.

En particular, el programa Impulso Nafin+Hidalgo reportó resultados positivos al beneficiar a más de 650 empresas, con un crédito promedio cercano a 2 millones de pesos, a partir de la conformación de una bolsa específica de mil 990 millones de pesos destinada al fortalecimiento empresarial en el estado.

Además del financiamiento, Nafin y Bancomext reforzaron la capacitación y asistencia empresarial. En total se impartieron 641 cursos presenciales, 449 en modalidad virtual y 262 a través de plataforma digital, además de 6 asistencias técnicas especializadas, atendiendo a 1,360 personas, de las cuales 59 por ciento son mujeres.

La participación del secretario Carlos Henkel permitió alinear las propuestas del Consejo con la agenda económica del estado que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar, fortaleciendo la coordinación entre el gobierno de Hidalgo y la banca de desarrollo para ampliar las oportunidades de financiamiento productivo.

Asimismo, durante la sesión se revisaron los ejes de trabajo del Consejo y se acordaron acciones orientadas a facilitar el acceso al crédito, mejorar la articulación entre actores públicos y privados y consolidar un entorno más favorable para el crecimiento de las empresas hidalguenses.

Con esta coordinación institucional, Hidalgo avanza en la consolidación de un ecosistema financiero más accesible, competitivo e incluyente, que impulsa la productividad, el emprendimiento y el desarrollo económico regional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba