Política

Hidalgo impulsa a sus artesanos

PACHUCA DE SOTO, 13 DIC/NEWS HIDALGO/.- Bajo la visión del gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el estado avanza en la construcción de un modelo que reconoce a la cultura como motor de desarrollo, cohesión comunitaria y bienestar social.

La administración estatal reafirma su compromiso al reconocer a 453 artesanas y artesanos, quienes con su talento preservan su identidad cultural; por ello, al colocarlos en el centro de las políticas públicas, se reconoce su labor de mantener vivas las tradiciones, técnicas y expresiones artísticas que distinguen a la entidad.

Entre las personas galardonadas se encuentra María Elena Santiago Apolonio, tejedora de Huehuetla, cuyo trabajo en el bordado representa una tradición invaluable, que podrá continuar gracias a este apoyo: “Yo trabajo la faja, la camisa plisada, el teleado y quexquémitl”, detalló.

Estas técnicas textiles, que son parte esencial de la indumentaria tradicional de Hidalgo, requieren habilidad, precisión y creatividad, producto de una profunda herencia cultural. Cada prenda, adornada con colores vibrantes y motivos que evocan la naturaleza, mantienen un sello distintivo de la identidad regional.

En Cardonal, Teresa Cruz Barrera también fue beneficiaria del programa Apoyos para el Fortalecimiento Artístico y Cultural 2025. Como parte de un grupo de danza dedicado a preservar las tradiciones de su comunidad, destacó que este respaldo es clave para continuar difundiendo la riqueza del patrimonio indígena local: “Esto lo iniciamos por conservar la cultura, las tradiciones de nuestro pueblo indígena”, señaló.

El esfuerzo colectivo también se reflejó en expresiones musicales únicas. Gerardo Sánchez Martínez, director de la Banda de acocotes de Francisco I. Madero, integrada por docentes de la región, subrayó la importancia del reconocimiento otorgado a su agrupación: “Nosotros tocamos con el acocote, que no es muy común ver en una banda, y hoy nos han elegido para darnos un apoyo para que la gente nos siga escuchando y que esto trascienda”, afirmó.

Para María Elena, Teresa y Gerardo, el apoyo que se brinda desde esta administración es clave para asegurar que las raíces culturales del estado no se pierdan y, al contrario, se fortalezcan. Su trabajo, entrega y talento son un ejemplo del valor incalculable que tiene la cultura hidalguense y de la importancia de seguir preservando como símbolo de identidad y orgullo colectivo.

Cabe recordar que fue el pasado 5 de diciembre, cuando el gobernador Julio Menchaca anunció que, en coordinación con la federación, se destinarán 12.7 millones de pesos para diversos programas de apoyo a creadoras y creadores hidalguenses. Estos recursos permitirán fortalecer proyectos culturales en todas las regiones del estado, con la convicción de que el arte es un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba