Cultura

Hidalgo, un estado lector gracias a personas mediadoras y a salas de lectura: TME

PACHUCA DE SOTO, 16 OCT/NEWS HIDALGO/.– La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, aseguró durante la inauguración del Encuentro Estatal de Salas de Lectura que Hidalgo es un estado lector gracias al compromiso y trabajo de las personas mediadoras y de la Red Estatal de Bibliotecas. 

Dicha actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril como parte de la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de vivencias y fortalecimiento en el desarrollo de la mediación lectora, lo que permitió la reflexión sobre su papel ante las salas de lectura.

En ese sentido, Meza Escorza comentó que las y los mediadores de lectura, así como la Red de Bibliotecas son la estructura ósea de la edición 2023 de la feria, “tenemos un trabajo muy intenso con las 94 salas de lectura y sabemos que ustedes realizan trabajo voluntario e incluso en tiempos donde nadie les apoyó siguieron adelante”.

“Decir que en Hidalgo las infancias y adolescencias no leen es una opinión de alguien que no conoce los municipios ni la labor que realizan desde hace décadas, ustedes han ido a donde más se necesita y tienen el mérito de que seamos un estado lector, siempre supieron cuál era la solución para reconstituir el tejido social”, aseveró en su mensaje de bienvenida. 

Además, como parte del encuentro estatal, Elia Delgadillo Santos y José Eleazar Ocampo Jiménez impartieron la charla “La interculturalidad dentro de los procesos de mediación lectora”; Ilallalí Hernández Rodríguez y José Manuel Ríos Guerra comentaron la colección editorial Tacitas de té.

En tanto, Mireya Sofía Trejo Orozco, directora del Programa Nacional de Salas de Lectura, entregó reconocimientos por trayectoria a Abel Héctor Sánchez Medina, de la Sala de Lectura Forjadores, en Mineral de la Reforma; a Gabriela Patricia Muñoz Romero, de la sala Sor Juana Inés de la Cruz, en Almoloya y a Fernando Salazar Molina, de la sala Hombres de Ciencias, ubicada en Mixquiahuala de Juárez. 

El Programa Nacional Salas de Lectura es una de las iniciativas más importantes de fomento al libro y la lectura que reconoce en la cultura escrita un motor de desarrollo y vía para la equidad e inclusión social; Hidalgo cuenta con 94 salas adscritas en el Registro Único de Mediadores de Fomento a la Lectura en los Estados y están presentes en 37 municipios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba