Congreso

Hilda Miranda presenta reforma para frenar uso discrecional de recursos públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jun /News Hidalgo/.-  La Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hilda Miranda Miranda, presento una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para evitar el uso discrecional de recursos públicos tanto por los tres poderes del estado como por los entes y organismos autónomos.

De acuerdo con la Diputada Federal Hidalguense, la iniciativa pretende hacer explícita la obligación para hacer un uso eficiente, eficaz, transparente, honesto y austero de los recursos públicos que les son asignados, a los poderes y entes autónomos.

En la presentación de la propuesta, la legisladora explicó que en el diseño institucional del Estado mexicano de los últimos 21 años, “se ha dado forma a un número significativo de órganos autónomos para ocuparse de diversos aspectos fundamentales del quehacer público”.

A partir de la década de los noventa del siglo pasado, continuó, se concedió este tipo de autonomía, o se construyeron como órganos autónomos, al Banco de México, al Instituto Federal Electoral -hoy Instituto Nacional Electoral-, al Instituto Federal de Telecomunicaciones,.

También el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa “está en ruta de obtener autonomía la Procuraduría General de la República, convirtiéndose en Fiscalía General de la República”.

“Los órganos autónomos son resultado del reclamo social y responden a la necesidad de sustraer estas materias del control político y de la influencia de los partidos, y sobre todo del gobierno en turno. Sin embargo, estos órganos no han estado ajenos a la amenaza constante de la partidización y del dispendio en el uso de los recursos públicos que les son asignados”, señaló.

En el renglón del dispendio del gasto público, criticó, “también han incurrido, tanto el Poder Judicial como este poder Legislativo”.

Por ello, añadió Miranda Miranda se hace cada vez más necesario sujetar su actuación, y sobretodo el uso de los recursos que les son asignados, a los principios de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia, que deben observarse en todas las actividades públicas y por todas las instituciones del Estado.

La reforma al artículo 134 de la constitución contempla modificar los párrafos primero y séptimo para considerar que “los recursos económicos de que dispongan los poderes públicos de la Federación, de las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y los órganos autónomos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir con los objetivos a los que estén destinados”.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y de los órganos autónomos, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones para su discusión, análisis y dictamen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba