Comunicados

Hoy habrá posibilidad de tolvaneras en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 25 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Frente Frío Número 36, una vaguada polar y las corrientes en chorro subtropical y polar ocasionarán la Octava Tormenta Invernal en el noroeste de México, por lo que se pronostica para hoy, sábado, ambiente de frío a muy frío en la región, lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y el norte de Sinaloa; viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur y Sinaloa.

También existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, extendiéndose gradualmente al noroeste de Sonora, y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

El frente número 35 con características de estacionario en el noreste del país, causará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas; viento de componente sur de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; viento con rachas de la misma intensidad en Campeche y Yucatán, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas del Estado de México, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad
de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Guanajuato y el suroeste del Estado de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, de frío a muy frío con posibles heladas durante la mañana, de templado a cálido por la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, de 0 a 5 grados en zonas y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 1 a 3 grado Celsius, de -5 a 0 grados en zonas altas y máxima de 21 a 23 grados.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo nublado, ambiente matutino de fresco a frío, muy frío con heladas y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California. Hacia la tarde se prevé ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Habrá viento de componente oeste de 30 a 50 km/h con tolvaneras, rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, de 40 a 60 km/h en Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado, ambiente matutino fresco, de frío a muy frío en zonas serranas y gélido con heladas y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido y se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y posibilidad de tolvaneras en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente fresco durante la mañana en la región, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, así como viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en el noreste de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana en la región, y frío en sierras de Oaxaca.

Hacia la tarde el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en algunas zonas de la región. Predominará el viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino templado, fresco con bancos de niebla en zonas altas, y frío en zonas montañosas de Veracruz. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz, y de componente sur con rachas de la misma intensidad en el litoral de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado a medio nublado, ambiente templado durante la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío en zonas serranas y gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Se prevé ambiente cálido por la tarde, y caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con posibilidad de tolvaneras en la región, rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas, ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba