Comunicados

Hoy se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

PACHUCA DE SOTO, 18 SEP /NEWS HIDALGO/.- Para hoy lunes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias a partir de rangos fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas por canales de baja presión extendidos al interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, el monzón mexicano y el frente número 2, el cual se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y que se estima se disipe en el transcurso del día.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

El ambiente continuará de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por otra parte, esta madrugada la tormenta tropical Nigel se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Continúa la vigilancia de una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 200 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Ninguno de los dos sistemas representa peligro para México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera ambiente matutino fresco y cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla. Durante la tarde habrá ambiente cálido y condiciones de cielo nublado, descargas eléctricas y caída de caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México es de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, se pronostica que la mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado durante el día, ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, así como bancos de niebla en la costa oeste. Durante la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Se prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado durante la mañana con ambiente templado y fresco en zonas serranas. Por la tarde, se calcula ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro, durante la mañana, se espera cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco y templado en zonas costeras. Por la tarde, habrá ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia.  Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Sur el pronóstico indica cielo nublado la mayor parte del día, con nieblas en zonas serranas. Durante la mañana se espera ambiente fresco y de cálido a caluroso por la tarde, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia; ambiente fresco por la mañana y frío con nieblas en zonas montañosas de la región. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia; ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Habrá viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central, por la mañana se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la región, y frío con nieblas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, cielo nublado con descargas eléctricas y posibles caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba