Policiaca

Huachicol principal actividad que atenta contra la paz y la seguridad en Hidalgo

-Acaxochitlán, sede de la “Reunión de Coordinación Interregional para la construcción de Paz y Seguridad”

ACAXOCHITLÁN, 09 FEB /NEWS HIDALGO/.- La Mesa, comunidad de Acaxochitlán, fue sede de la “Reunión de coordinación interregional para la construcción de paz y seguridad” en la que participaron representantes de los gobiernos de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, para tratar delitos federales del fuero común como lo es la tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo, robo a transportistas, entre otros.

Ante autoridades estatales y de los municipios colindantes de los tres estados, Alejandro Velázquez, secretario particular del gobernador Julio Menchaca, al dar la bienvenida, habló de la importancia de establecer alianzas que fortalezcan la seguridad y hagan frente común ante los desafíos que enfrentan las entidades.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que un punto imprescindible para devolver la paz y la seguridad al país y particularmente en los estados, es la cohesión y el trabajo articulado.

“Por eso, en consulta previa, con los señores secretarios de Puebla y de Tlaxcala, hemos acordado que el primer paso que vamos a dar”, para que los resultados sean inmediatos, es que los responsables de Seguridad se vinculen y coordinen esfuerzos.

Olivares Reyna anunció la firma de un convenio marco, dicho acuerdo incluirá a los alcaldes de los municipios colindantes, para que ellos se sientan con la confianza y la seguridad de que serán respaldados, pero sobre todo, “que habrá rectitud, compromiso y cero simulaciones”.

Es importante tener claridad en las causas que reflejan la incidencia delictiva, afirmó: “En este momento se están atendiendo a plenitud, por lo de antes, por los años pasados, décadas pasadas no podemos responder, finalmente estamos ciertos que hubo mucha desatención y se han acumulado necesidades de toda índole”, al grado que hoy estamos ante una imperante necesidad de atender lo más urgente, porque es el único camino, puntualizó Olivares Reyna.

A su vez, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, se comprometió con las autoridades de Hidalgo y Tlaxcala a coordinarse para abatir los delitos federales y de fuero común como tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo, así como hurto a transportistas, entre otros.

La firma de un convenio de coordinación interestatal en materia de seguridad, será una herramienta para combatir la delincuencia y garantizar el bienestar de la ciudadanía, citó Huerta Gómez.

“Aquí hay un compromiso institucional, porque representamos un trabajo a favor de la seguridad, y basados con políticas públicas, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que debemos alinear para llevar a nuestra región la paz, que requieren las familias”, declaró el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández.

Resaltó que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, está muy comprometida con el tema de seguridad, lo cual lo demuestra, al encabezar la Mesa de Seguridad todas las mañanas, desde el inicio de su administración, lo que ha permitido la coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno.

Como parte de los trabajos, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, y de las Fiscalías de Tlaxcala y Puebla, así como de la Fiscalía General de la República, abordaron temas de violencia intrafamiliar, huachicol y narcomenudeo en la zona.

Salvador Cruz Neri,  secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compartió el diagnóstico delictivo de la zona colindante en la cual el huachicol es la principal actividad que atenta contra la paz y la seguridad de los habitantes de la región.

Cruz Neri mencionó que no porque el delito empiece en otro estado, no se va a dar seguimiento, los delitos no tienen fronteras y las acciones para combatirlas tampoco las tendrán; por ello, exhortó al trabajo colaborativo interestatal para frenar a la delincuencia. 

El secretario de seguridad de Puebla, Daniel Iván Cruz, ponderó la transcendencia de fortalecer los cuerpos policiales municipales y estatales para que estén a la altura de combatir el robo de transporte. 

Los tres secretarios de Seguridad coincidieron en que cuando se realizan detenciones, la sociedad defiende a los delincuentes, entorpeciendo así los trabajos; por ello es necesario combatir de raíz a la delincuencia, a partir de la reconstrucción del tejido social. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba