IEEH presenta Conversatorio para denunciar la Violencia Política contra las Mujeres

PACHUCA DE SOTO, 08 DIC /NEWS HIDALGO/.- En el marco del Programa de Actividades diseñado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para conmemorar los “16 Días de Activismo contra la violencia de género”, se llevó a cabo el Conversatorio “Barreras y desafíos para denunciar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, presentado por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona; la titular de la Defensoría Pública de la Ciudadanía del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María de Lourdes Mendoza Gómez; y la Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Diana Jeanethe Rodríguez López.
En el mensaje de bienvenida, se destacó la importancia de que las instituciones trabajen de manera coordinada para fortalecer la democracia y acercarse a la ciudadanía, subrayando que ésta no se mide solo en votos, sino en la posibilidad real de que cada persona ejerza sus derechos sin discriminación ni obstáculos.
En su participación, la Consejera Presidenta Magdalena González, recordó que la violencia política se relaciona con otras formas de agresión que aún enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus cargos, señalando que, pese a los avances, persisten desafíos para erradicar prácticas que invisibilizan su participación en los espacios de decisión. Subrayó, que denunciar implica costos emocionales, económicos y de tiempo, por lo que las instituciones deben garantizar a las mujeres acompañamiento psicológico, asesoría jurídica gratuita y procedimientos ágiles; además, señaló que, a cinco años de la tipificación de la violencia política de género, aún existen retos para acreditar el elemento de género en las denuncias, lo que exige coordinación entre Autoridades Electorales, de Seguridad y de Justicia. Finalmente, reconoció la importancia de sumar a más hombres como aliados y reiteró que el acceso a la justicia es un derecho que debe garantizarse plenamente para todas las mujeres.
Por su parte, Diana Rodríguez, explicó que desde que se tipificó la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género como delito electoral en 2020, ésta puede denunciarse ante el Ministerio Público, y compartió que este tipo de denuncias se presentan principalmente durante los Procesos Electorales pero también en el ejercicio del cargo. Entre las principales barreras identificadas para presentar denuncias, precisó, destacan el desconocimiento de que esta conducta también es un delito penal, la dificultad de las víctimas para ratificar denuncias o aportar pruebas, así como limitaciones derivadas del principio de taxatividad y de descripciones restrictivas en la legislación vigente.
En su participación, Lourdes Mendoza, subrayó que las Autoridades Electorales tienen un papel esencial para garantizar la igualdad en la participación política, mediante acciones de prevención, atención accesible, sanción eficaz, protección oportuna y transparencia. Añadió que la democracia sólo puede consolidarse si las mujeres ejercen sus derechos políticos libres de violencia y con el respaldo pleno de las instituciones y concluyó con un llamado a asumir la justicia como una herramienta de transformación estructural y a reconocer que denunciar la violencia política no es un acto de debilidad, sino un ejercicio de valentía democrática.
En su mensaje de cierre, Magdalena González, subrayó la urgencia de establecer mecanismos de coordinación más eficientes con el Instituto Nacional Electoral (INE), las empresas dueñas de plataformas digitales y la policía cibernética, a fin de agilizar la remoción de contenido dañino y ofrecer protección oportuna a las víctimas. Reiteró en la necesidad de avanzar en Convenios con plataformas digitales, pues la rápida propagación del contenido en línea agrava el daño hacia las víctimas, especialmente en contextos electorales de corta duración, por lo que resulta fundamental que este 2025 el activismo priorice la violencia digital contra mujeres y niñas.
Esta actividad fue acompañada por las Consejerías Electorales de este Instituto, así como de Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, personal del TEEH y la PGJEH, y público en general.



