Hidalgo 2024

IEEH presenta fechas y sedes para Debates Hidalgo 2024

PACHUCA DE SOTO, 27 MAR /NEWS HIDALGO/.- En Conferencia de Prensa, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer las fechas, horarios y sedes en que se llevarán a cabo los Debates del Proceso Electoral 2023 – 2024, tanto para la renovación de las 30 Diputaciones Locales como de los 84 Ayuntamientos.

Durante el mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, agradeció la presencia de representantes de medios de comunicación destacando que es a través de éstos que se fortalece el puente de comunicación directa entre este Instituto y la ciudadanía, asimismo abundó en que los Debates son un ejercicio de comunicación política para la difusión y el contraste de las ideas entre las personas candidatas e informó que el IEEH, en aras de fomentar la libertad de expresión, ha creado mecanismos que permitan la interacción entre la ciudadanía y las candidaturas, tales como la posibilidad de elegir temas de interés y realizar preguntas.

Martha Alicia Hernández Hernández, Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Debates, precisó que dicha Comisión se creó con la intención de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales para la ejecución de estos ejercicios democráticos, quedando integrada por el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño como presidente y las Consejerías Electorales representadas por Guillermo Corrales Galván y Ariadna González Morales.

En su intervención, el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño, informó que con el objetivo de privilegiar la participación ciudadana, se habilitó un espacio digital en la página oficial de este Instituto, así como buzones físicos en la sede de éste y de los 18 Órganos Desconcentrados para recibir las propuestas de preguntas realizadas por la ciudadanía.

Con respecto a las sedes, dio a conocer que se realizó un recorrido en instituciones educativas para verificar los requerimientos técnicos y condiciones logísticas, determinando que de acuerdo con la geografía electoral será en cada cabecera distrital donde se llevarán a cabo los Debates.

En relación con la convocatoria pública emitida por este Instituto para que la ciudadanía participara en la moderación, indicó que se recibieron un total de 49 solicitudes, 27 de Medios de Comunicación; Sociedad Civil y Academia y 22 de personal adscrito al IEEH, y será en próximos días cuando se comuniquen con las personas seleccionadas para que inicien con un curso de preparación que permita generar una moderación activa.

Por lo que hace a la estructura y mecánica, destacó que se estima que cada Debate tenga una duración de 1 hora y 20 minutos, con 4 bloques para Diputaciones Locales y 3 bloques para Ayuntamientos. 

En su oportunidad, la Consejera Electoral Ariadna González Morales, destacó que con el objetivo de respetar los Derechos Político – Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, el IEEH realizará la transmisión simultánea en las cuentas de redes sociales institucionales de los Debates en la lengua indígena correspondiente a la región.  

Finalmente, durante la intervención del Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, se detalló que serán un total de 102 Debates los que este Instituto pretende llevar a cabo en un lapso de 60 días, e iniciarán el 04 de abril para Diputaciones Locales, culminando el 19 del mismo mes y del 22 de abril al 23 de mayo para los 84 Ayuntamientos. 

La ciudadanía podrá elegir los temas de su interés en sus Distritos Locales y Municipios y hacer preguntas en los sitios:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba