Política

IEEH realiza Conferencia sobre representación indígena paritaria

PACHUCA DE SOTO, 21 OCT/NEWS HIDALGO/.- En seguimiento a las actividades en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, llevan a cabo el Programa de Actividades “A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México: Conquistas que narran una realidad”, por lo que se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La representación indígena paritaria en Ayuntamientos en México. Un pendiente de la reforma político electoral de 2019”, a cargo del Mtro. Juan Carlos Silva Adaya, investigador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante el mensaje de bienvenida, a cargo de la Consejera Presidenta del IEEH, Mtra. María Magdalena González Escalona, se precisó que persisten retos legislativos para fortalecer la representación pluricultural y sustantiva de los pueblos y comunidades indígenas en la democracia mexicana; en el mismo sentido, subrayó que en el ejercicio pleno de los derechos político electorales, así como en el cumplimiento de los principios constitucionales tanto de paridad, como de género, subsiste el desafío de implementar acciones afirmativas para la postulación de candidaturas indígenas al Congreso de la Unión, así como para los Congresos Locales y en la integración de Ayuntamientos con población indígena, pues resaltó la importancia de que, si bien la Constitución Política mandata que los pueblos y comunidades deben tener representación política aún existen desafíos para lograr la representación paritaria indígena.

Por su parte, Juan Carlos Silva Adaya, destacó la importancia que tiene la representación indígena en los Ayuntamientos, así como el asegurar y garantizar un piso mínimo y un punto de partida para que más mujeres resulten electas e integren estos Órganos colegiados, pues con ello, dijo, también se estaría contribuyendo a que dichos Ayuntamientos sean integrados de manera paritaria.

En el mismo sentido, mencionó que respecto al marco normativo de paridad, se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la libre autodeterminación y a la autonomía para elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando de este modo la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

En su oportunidad, la Dra. Silvia Mendoza Mendoza, Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su calidad de moderadora, mencionó que el voto femenino como concepto puede ocultar diferencias y condiciones que las mujeres en los contextos concretos están enfrentando, más aún, el caso de las mujeres indígenas, donde se debe alcanzar además su representación en espacios de elección popular.

Esta actividad se llevó en la modalidad virtual y se contó con la presencia de las Consejerías Electorales; de la Mtra. Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del TEEH; de la Mtra. Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH; así como de Ma del Refugio López, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Hidalgo.

La Conferencia Magistral “La representación indígena paritaria en Ayuntamientos en México. Un pendiente de la reforma político electoral de 2019”, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/3rZ6CWn

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba