IHEA realiza alianzas con sectores Público y Privado

PACHUCA DE SOTO, 30 JUN /NEWS HIDALGO/.- Las Personas Voluntarias Beneficiarias de Subsidio (PVBS) que recientemente se incorporaron al Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), reciben capacitación de la estrategia AprendeINEA, una herramienta tecnológica gratuita, con la que jóvenes y adultos podrán estudiar y concluir la primaria y secundaria, como parte de las acciones para disminuir el rezago educativo en la entidad.
Esta estrategia, que desarrolla el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es una evolución tecnológica del proyecto pedagógico Modelo Educación para la Vida (MEV), que puede ser absolutamente autodidáctico o con el acompañamiento de un asesor del IHEA y de las unidades de operación.
Al respecto la directora Académica del IHEA, Tanya Soto Hernández, explicó que AprendeINEA está incluido en el marco integral de la Nueva Escuela Mexicana; en donde se reconocen las experiencias que integran los aprendizajes, enriqueciendo y desarrollando capacidades.
Señaló, que actualmente en Hidalgo hay un aproximado de mil 680 personas voluntarias beneficiarias de subsidio en diferentes roles: asesor aplicador, apoyo técnico, control escolar, apoyo territorial y lo que es asesor indígena bilingüe.
La función de una persona voluntaria “cumple los roles que estamos trabajando con los asesores y los aplicadores, también como apoyos territoriales que son importantes, ellos se encargan de lograr la incorporación en las áreas de afluencia de la coordinación de zona o una plaza comunitaria pueden estar yendo a los tianguis, ferias de la salud o cualquier otro lugar para incorporarles y otorgar atención”.
Para ello, ”estamos capacitando sobre el nuevo modelo AprendeINEA, hemos estado en Huejutla, Atlapexco, Tenango, Tulancingo, Pachuca, Apan, nos falta por recorrer otras regiones”.
Hoy los requisitos para ser PVBS es ser mayor de edad, contar con bachillerato, lo que les permitirá convertirse en personas más capacitadas y que adquieran los conocimientos básicos para poder enseñar a un joven o adulto mayor de 15 años.
El modelo Aprende INEA, viene de una manera compacta, ahora son 3 unidades estándar, con énfasis en la Escuela Mexicana, teniendo un inicio, desarrollo y cierre, “nuestros asesores tienen que trabajar de manera puntual todos los contenidos que es lo que pretendemos en esta capacitación que conozcan qué es lo que hacemos, que conozcan la metodología para el nivel intermedio y avanzado, en el caso de Alfa seguimos trabajando igual tanto en hispano como en indígena bilingüe”.
Los materiales contienen enfoques de perspectiva de género, diversidad cultural, bienestar, usos y costumbres con el objetivo de que los educandos adquieran un pensamiento crítico, desarrollen habilidades y competencias; se precisó que este modelo se va a lanzar a partir del primero de julio, con el cual se busca optimizar y potenciar los procesos de aprendizaje de quienes se encuentran en rezago educativo.



