Comunicados

IHEA y CONAFE revisan estrategia para ampliar incorporación de educandos

PACHUCA DE SOTO, 14 Ago /News Hidalgo/.-  El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Hidalgo, efectuaron reunión de trabajo con el objetivo de dar seguimiento al proyecto de incorporar a las figuras educativas que deseen participar como asesores-alfabetizadores, para así atender el proceso de alfabetización en las comunidades con un alto grado de analfabetismo, mediante la formación de círculos de estudio.

Al respecto la directora Académica del IHEA, Patricia Sosa Arredondo, señaló que con el trabajo en conjunto que realiza IHEA Y CONAFE, se asegura mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.

Detalló que es indicación del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, que se lleven a cabo alianzas estratégicas con dependencias estatales y federales, para así asegurar que las personas adultas tengan la oportunidad de alfabetizarse o concluir su educación básica y con esto abatir el rezago educativo en el estado.

Se precisó que el IHEA, trabaja a través de su director general Víctor Arturo Bautista Ramírez para el fortalecimiento de estrategias que permitan la incorporación y acreditación de adultos mayores y jóvenes mayores de 15 años de edad, que en su momento no concluyeron sus estudios de Educación Básica.

Por su parte el jefe de Información y Apoyo Logístico del CONAFE, Delegación Hidalgo, Jesús Fuentes de la Peña, informó que se realizó un censo en 207 localidades para llevar el servicio del IHEA y se concluyó que 47 comunidades son susceptibles de atención de las cuales, 106 personas adultas están dispuestas aprender y participar en el programa.

Cabe hacer mención que este proyecto se divide en dos partes los lideres para la educación comunitaria del CONAFE, que son jóvenes en una edad de 16 a 25 años que llevan la educación a comunidades de muy alta marginación, donde el único servicio de educación lo imparten ellos, atendiendo ya sea preescolar, primaria o secundaria, y donde los jóvenes que así lo deseen de manera voluntaria participarán como asesores alfabetizadores atendiendo a los padres de los jóvenes que tienen en atención.

Mientras que las promotoras de Educación no Escolarizada de CONAFE, son personas que muestran un gran compromiso con las acciones de Educación Inicial y son los encargados de facilitar el aprendizaje de los adultos y niños, ayudarlos, alentarlos, motivarlos y encauzarlos.

En dicha reunión se informó sobre el trabajo de la revisión de localidades susceptibles de atención educativa, además se analizó la incorporación de educandos, y se informó sobre una capacitación para que conozcan la metodología de enseñanza del IHEA, entre otros temas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba