Comunicados

IHM previene trata de personas y embarazo adolescente con obras de teatro

PACHUCA DE SOTO, 05 Oct /News Hidalgo/.-  El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) refuerza las acciones de prevención de la trata de personas y del embarazo adolescente, por medio de obras de teatro dirigidas a población estudiantil, profesorado y madres y padres de familia, de 60 municipios del estado, con un presupuesto de 500 mil pesos financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Atención a Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

Durante la puesta en escena de la obra “La llamada”, en la Telesecundaria “Gral. Felipe Ángeles” del municipio de Tolcayuca, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, destacó el interés del Gobernador, Omar Fayad Meneses, de otorgar herramientas para fomentar prácticas de autocuidado en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, para que logren un proyecto de vida exitoso.

Dijo que la trata de personas es un delito grave, que en sus diferentes modalidades afecta a mujeres y hombres, pero en cuanto a explotación sexual más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, especialmente adolescentes, quienes en su interés de superación personal y sus legítimas aspiraciones de éxito están expuestas a este flagelo que vulnera sus derechos humanos de forma muy grave.

Por ello el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ha instruido reforzar las acciones de información y prevención, trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas. Informó que “La Llamada” se presenta en 30 municipios a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y los tres niveles de secundaria.

Asimismo la obra ¿Cómo le llamamos a eso? que se exhibe en otros 30 municipios, especialmente en aquellos con alta incidencia de embarazo en adolescentes, tiene el objetivo de prevenir esta problemática, difundir los derechos sexuales y reproductivos para coadyuvar a su ejercicio de manera informada, libre y responsable, así como la prevención de la violencia contra las mujeres.

Va dirigida a estudiantado de nivel bachillerato, pero igualmente se busca incorporar a su entorno familiar, escolar y comunitario, acción que va alineada a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuya meta es reducirlo al 50 por ciento en todo el país para el año 2030.

Para orientación y atención sobre dichas temáticas, el IHM cuenta con 20 Módulos de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social que operan en 23 municipios; 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres que se encuentran en las 84 municipalidades. En el evento estuvo presente la titular de la Instancia de Tolcayuca, María Elena Pérez Téllez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba