Comunicados

IHM refuerza prevención de violencia y fomento a la igualdad con sector educativo

PACHUCA DE SOTO, 25 Sep /News Hidalgo/.-  El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) refuerza vínculos con el sector educativo a fin de fortalecer las acciones que llevan a cabo instituciones de nivel medio superior y superior del estado en materia de fomento a la igualdad de género y prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

En ese tenor y en el marco del Día Naranja, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, impartió la conferencia “Hostigamiento sexual y acoso sexual” a personal directivo del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSEOH), encabezado por la directora general, Alicia Grande Olguín, así como a las y los integrantes del Comité de Ética de esta institución y demás personal involucrado en la Certificación de la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, único instituto educativo en el estado que cuenta con este reconocimiento.

Concepción Hernández destacó la instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, de impulsar el trabajo interinstitucional y con todos los sectores de la sociedad, para lograr mayores avances hacia un estado más humano igualitario y así dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que incluye una política transversal de género.

Por ello reconoció el interés del ITSOEH de visibilizar, sensibilizar y capacitar sobre el tema, a través del Sistema de Igualdad que coordina Crisol de la Paz Martínez. Entre las acciones promovidas para alcanzar la certificación en la Norma 025 se encuentran la política de igualdad laboral y no discriminación, así como un pronunciamiento de cero tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual y un sinnúmero de actividades realizadas con el estudiantado los días 25 de cada mes.

En esta ocasión la funcionaria estatal atestiguó la participación del Programa Educativo de Arquitectura, donde alumnas y alumnos hicieron un posicionamiento en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres, que se complementó con una exposición fotográfica alusiva al tema, en busca de erradicar estereotipos y roles discriminatorios, así como la inclusión de varones en las tareas familiares.

Durante la charla, la titular del IHM explicó la importancia de evitar y erradicar prácticas dentro de las instituciones educativas, que vulneren los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes, como el acoso y hostigamiento sexual. “Es muy importante que los espacios de convivencia de mujeres y hombres y sobre todo los centros formativos, estén libres de violencia, para alcanzar la igualdad y erradicar la violencia por razones de género”, enfatizó finalmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba