Política

Impulsa Hidalgo desarrollo integral para hombres y mujeres del campo

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/NEWS HIDALGO/.- “En este ejercicio de rendición de cuentas, no solo damos a conocer al pueblo de Hidalgo los logros alcanzados durante el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, damos cuenta de la esperanza y responsabilidad adquirida”, refirió Napoleón González Pérez durante su comparecencia ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Ante productores, representantes de organizaciones agrarias y autoridades municipales, el servidor público detalló que durante este periodo se alcanzó una inversión de 30 millones de pesos para el desarrollo integral de las mujeres del campo hidalguense.

Gracias al Programa Productivo para la Mujer Rural, se entregaron paquetes de herramientas, agroinsumos, semillas, plántulas y seguimiento técnico en huertos familiares; paquetes de aves de doble propósito con gallinas y un gallo, así como la Agregación de Valor para mujeres rurales, el cual consiste en la transformación de sus productos agropecuarios para su comercialización.

Mediante el programa de Acompañamiento Técnico, se destinaron 15 millones de pesos para la contratación de 85 técnicos especialistas y 7 coordinadores con el fin de asesorar a más de 3 mil familias productoras de los 84 municipios del estado.

Además, se registró un incremento del 15.51 % en la producción de crías de peces de las especies carpa, tilapia, bagre y trucha, con lo que las y los productores hidalguenses se beneficiaron con 5 millones 198 mil 354 crías de peces, para 595 granjas acuícolas y 216 cuerpos de agua, en 61 municipios.

De esa forma, se fomenta el consumo de carne de pescado que no solo garantiza un alimento con alto valor nutricional, sino además impulsa la economía de los acuicultores, pescadores y otros sectores.

Bajo el Programa para Devolverle la Grandeza al Campo Hidalguense, se realizó la entrega de semilla certificada, árboles frutales, mejoramiento genético, hijuelos de maguey, paquetes de abejas y conejos, así como la ejecución de análisis de suelos, con una inversión de 106.5 millones de pesos, para beneficiar a 17 mil 330 hidalguenses de manera directa.

En el programa para Transformar el Campo Hidalguense, diseñado para promover la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles y aprovechar las innovaciones tecnológicas, se llevó a cabo la entrega de fertilizante y equipo especializado para productores de café, leche, maguey, agrícolas y acuícolas, así como de semovientes a pequeños productores, incrementando su capital. Todo, con una inversión de 86.7 millones de pesos para beneficiar a 6 mil 703 productores hidalguenses.

Se impulsaron los créditos en el sector agropecuario como herramienta fundamental, brindando a los agricultores y ganaderos recursos financieros para invertir. Hasta la fecha, se han gestionado más de 5.5 millones de pesos, en beneficio de 60 productores. Además, con 40 capacitaciones, mil 285 productoras y productores agropecuarios recibieron formación en educación financiera.

En materia de agronegocios, se realizaron 22 ferias que permitieron la creación de vínculos entre productores y compradores, eliminando por fin el intermediarismo, en favor de empresas hidalguenses de 40 municipios. 

Para finalizar, el secretario manifestó: “No hay dinero que alcance, pero si hay mucha voluntad para trabajar por el Hidalgo que queremos. Me siento orgulloso de pertenecer al gabinete del gobernador, Julio Menchaca, y agradezco la confianza depositada para poder llevar al campo de Hidalgo a su máximo potencial”.



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba