Ciencia y Tecnología

Impulsan capacitación de Topógrafos de Hidalgo 

PACHUCA DE SOTO, 15 OCT/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Catastral del Estado de Hidalgo llevó a cabo la clausura del programa de capacitación 2023, del “Padrón de Peritos Topógrafos en Materia Catastral”, segunda edición, la cual tuvo como invitado al especialista alemán Horst Karl Dobner Eberl, considerado el precursor del catastro y fotogrametría en México.

Durante cuatro días de capacitación, 41 peritos topógrafos registrados al padrón de la entidad, reforzaron conocimientos y nuevas habilidades para brindar mejores servicios catastrales en la atención a particulares y entes públicos.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, los participantes realizaron ejercicios de medición, vuelo con dron, además de revisión de la normativa en esta materia, establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para posteriormente aprobar un examen de conocimientos.

Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos, en representación de Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda, dijo que la topografía catastral que certifica este padrón otorga certeza jurídica a la ciudadanía sobre su patrimonio, al tener la seguridad de los límites y colindancias de su propiedad.

Además, explicó que el trabajo que efectúa este empadronamiento coadyuva para prevenir conflictos políticos y sociales a nivel estatal como municipal, al poder contribuir a identificar los límites territoriales.

“Es de destacarse que este padrón pertenece a uno los mejores institutos catastrales de acuerdo a la SEDATU y además de reconocimiento nacional e internacional”, manifestó.

Cezario Aguilar Rubio, titular del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, comentó que la profesionalización constante es una política de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar; por ello, refuerzan e impulsan acciones diversas para lograr el perfeccionamiento en dicha materia.

Al dirigirse a Horst Karl Dobner Eberl, reconoció su carrera y labor en estudios sobre este tema; asimismo agradeció los conocimientos compartidos en esta segunda edición, los cuales, dijo, se aprovecharán en la transformación que los hidalguenses merecen en temas de propiedad inmobiliaria.

Cabe hacer mencionar que también estuvieron presentes Andrés Bolaños López, coordinador de catastro de Tlalnepantla de Baz y Víctor Manuel del Villar Delgadillo, rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba