Salud

IMSS Hidalgo primer lugar nacional en tasa de donación de órganos al cierre del primer semestre del año

PACHUCA DE SOTO, 05 Jun /News Hidalgo/.-  La donación de órganos y tejidos, es uno de los actos más solidarios y bondadosos que las personas pueden realizar para brindar una mejor calidad de vida a otros quienes debido a padecimientos como la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o enfermedades del corazón requieren de algún trasplante.

Las cifras van en aumento, aunque aún hay mucho trabajo que realizar sobre todo en la concienciación sobre esta práctica, indicó la coordinadora Hospitalaria de Donación Adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, Yazmín Gómez Guerrero.

Subrayó que al cierre del primer semestre del año, la Delegación Hidalgo del IMSS ha alcanzado la meta de donación de órganos y tejidos, logrando colocarse en primer lugar a nivel nacional en una tasa por entidad federativa con el 51.3 por ciento.

Al momento se han realizado 3 donaciones multiorgánicas, gracias al apoyo, consentimiento y humanismo de tres familias que aceptaron la elección de sus familiares para ser donadores; además, se han procurado 14 córneas que han regresado la vista a pacientes con problemas visuales, dando como resultado 17 donaciones en los primeros seis meses del año.

Lo anterior se ve reflejado en los más de 45 pacientes beneficiados por estas acciones, quienes ahora se ven con una mejora en su salud y en su calidad de vida.

El que familiares y amigos conozcan y reconozcan que se quiere ser donador altruista después de la muerte, es un paso fundamental para que instituciones de salud puedan llevar a cabo esta gran labor, ya que sin consentimiento de la familia, no hay donación, enfatizó Gómez Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba