Salud

IMSS informa acerca de neumotórax, aire mal acomodado

PACHUCA DE SOTO, 22 Jun /News Hidalgo/.-  El neumotórax es una emergencia médica relativamente común, que es causada por la entrada de aire en la pleura, la membrana que recubre ambos pulmones informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Esta emergencia ocurre cuando el aire escapa del pulmón, el aire llena el espacio por fuera del pulmón, entre este y la pared torácica (pleura), esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente.

Por lo que el IMSS explica que el neumotórax ocurre cuando hay una lesión en la pleura y el aire, que debería estar solamente dentro del pulmón, comienza a fugarse hacia la cavidad torácica, por lo que el aire que debería estar expandiendo los pulmones, está ahora en el exterior, comprimiéndolos.

Existen dos tipos de causas para que ocurra el neumotórax: las intratorácicas y las extratorácicas; las primeras tienen su origen en el propio pulmón, por ejemplo la rotura de una burbuja de aire (fibrosis quística), en el caso de las extratorácicas se originan por lesiones externas, como fracturas en las costillas.

Una de las consecuencias del colapso del pulmón afectado, en los primeros síntomas que suelen aparecer de manera repentina e intensa son: dificultad respiratoria acompañada de dolor en el área del tórax.

La finalidad del tratamiento consiste en que el pulmón se expanda, sin embargo el procedimiento varía en función del tipo de neumotórax que se presente, por lo que se invita a la población que llegue a presentar los síntomas antes mencionados, acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para una atención médica adecuada de calidez y calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba