Salud

IMSS Prospera apoya a la comunidad rural e indígena de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 08 Ago /News Hidalgo/.-  Acercar los servicios de salud a la mayor cantidad de hidalguenses es esencial para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), objetivo que se cumple con el programa de IMSS-Prospera, que mediante sus Unidades Médicas Familiares Rurales brindan servicio gratuito a la población indígena.

El programa se divide en dos vertientes: la atención médica que incluye los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica, con el fin de fortalecer el autocuidado, difundiendo métodos para mejorar las condiciones de salubridad y ambientales entre las comunidades.

“Nuestra población que atendemos la mayoría es indígena, por lo tanto el 50 por ciento de los trabajadores habla una lengua materna, en este caso el náhuatl, por lo que no hay impedimento para atender adecuadamente a quien lo requiera,” comentó la enfermera del Hospital Rural No. 21 de Huejutla, Ana Hernández Dolores.

Ante ello, en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, se invita a la población acercarse a las 217 Unidades Médicas Rurales, seis Unidades Médicas Urbanas y a las 10 Unidades Médicas Móviles encargadas de otorgar servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social y vive en las zonas rurales o urbanas marginadas.

Entre los servicios que brindan las Unidades de Medicina Familiar (UMF) estatales, están: consultas médicas a familiar afiliadas y no afiliadas al Seguro Popular, intervenciones quirúrgicas, estudios de rayos “X” y estudios de laboratorio.

Otro de los servicios con los que cuentan, es el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) que a nivel delegacional tiene al menos un equipo juvenil y forman por lo menos un grupo nuevo al mes, ofreciendo talleres de sexualidad responsable y ayuda psico-emocional para que los jóvenes se desarrollen de una manera adecuada en su entorno social.

Se exhorta a la población acercarse a estos servicios con los que cuenta el programa, para tener una atención y cuidado especial, apoyados por especialistas, brindando una atención adecuada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba