Salud

IMSS-PROSPERA fomenta vínculo familiar – paciente a través del módulo de atención a crónicos

PACHUCA DE SOTO, 21 Jun /News Hidalgo/.-  Debido al alto impacto socio-sanitario y al preocupante ascenso de casos de diabetes mellitus en la región, en el Hospital Rural No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ixmiquilpan, se ha implementado por primera vez en el país el proyecto Módulo de Atención a Crónicos “MAC”, con el que se busca atención de calidad enfocada a quienes padecen de esa enfermedad.

Ana Laura Vega Camacho, enfermera general que brinda la atención en el MAC, explicó que ese plan surge a partir de la preocupación por brindar una atención de calidad y calidez a las personas que viven con diabetes mellitus y no llevan adecuadamente sus tratamientos.

El hecho de no llevar una vigilancia plena del tratamiento, dijo, puede acarrear severas consecuencias como, insuficiencia renal, pie diabético, neuropatía diabética (afecciones en piernas y pies) y cetoacidosis diabética (insuficiencia de insulina), las cuales en algunos casos podrían conducir a la muerte.

Cuando estos casos se agravan, representan un aumento en atención especializada, viéndose en la necesidad de recurrir a tratamientos específicos lo que les representa un desgaste físico y emocional tanto para los pacientes como para sus familiares, además de que estos tienen un costo más elevado.

La intención del MAC, explicó Ana Laura, es abordar al paciente en tres niveles: físico, social y familiar; desarrollando un vínculo emocional positivo que los lleva a ellos y a sus familiares a esforzarse por cumplir las metas.

Incluir a la familia en el tratamiento impacta de manera favorable al paciente, ya que percibe mayor apoyo. Aunado a este vínculo afectivo se proporciona atención con un enfoque multidisciplinario con médicos especialistas para niñas, niños y adultos, enfermera especialista, trabajadora social, nutrióloga, psicólogo y promotores de acción comunitaria.

El acceso a este módulo se da mediante la canalización de focos rojos en pacientes con diabetes. Un foco rojo se presenta cuando hay indicios de descontrol de glucosa y el incumplimiento de las metas terapéuticas por un tiempo determinado.

Para finalizar, recomendó a los familiares de personas que padecen diabetes cuidar su salud desde etapas tempranas para evitar el desarrollo de complicaciones, además pidió a los pacientes con esa enfermedad no bajar la guardia y acudir a sus consultas mensuales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba