Salud

IMSS sumado a la Semana Mundial de Lactancia Materna

PACHUCA DE SOTO, 01 Ago /News Hidalgo/.- La importancia de la Lactancia Materna radica en que es el alimento ideal para los recién nacidos un tercio durante el segundo año de vida, pues esta aporta todos los nutrientes necesarios para un desarrollo sano, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La leche materna es inocua, contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

La labor del IMSS es la de fortalecer la difusión esta semana en cada rincón del Estado esto sumándose a la Alianza Mundial en Pro de la Lactancia Materna (WABA), establece que promover el trabajo en conjunto en materia de lactancia materna, con sociedad y organizaciones tendrán un mayor impacto.

La OMS señaló con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

En cifras del Seguro Social, el 98 de los recién nacidos se dan de alta con lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses y el 58 por ciento complementaria hasta los dos años, cuando la OMS solicita mayor de 85 por ciento con lactancia exclusiva y mayor de 40 por ciento complementaría, lo cual refrenda el compromiso con el cuidado de la salud y reafirma el objetivo de esta semana señaló la coordinadora Auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo, Elvira Elvia Escobar.

El IMSS Hidalgo cuenta con 5 Hospitales certificados como Hospital Amigo del Niño, que fomentan la lactancia materna tanto en las madres que se encuentran en piso, como aquellas que van a consulta.

Además se cuenta con una red de lactarios, tanto en los 6 hospitales como en la Sede Delegacional, donde usuarias y trabajadoras pueden utilizar el espacio para poder amamantar a su bebé o guardar la leche y proporcionárselas más tarde a sus pequeños.

Es importante que las embarazadas y las mamás mantengan la lactancia como la mejor herencia para sus bebés y para ellas, pues esta práctica ayudará a que el útero recupere su tamaño normal más rápidamente, así como la prevención de anemia en las mujeres, ya que hay menos sangrado post parto; así mismo brinda protección contra osteoporosis en edades posteriores, ayuda a perder el peso que gano durante el embarazo más rápidamente, demorará el inicio de sus periodos menstruales, disminuirá el riesgo de enfermedades también como del corazón y obesidad.

Si existe alguna duda sobre el procedimiento de cómo llevar a cabo la lactancia materna o sobre alguno de los beneficios que esta proporciona, es importante se acerque a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir atención especializada.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba